IBM vende su negocio de semiconductores a GlobalFoundries

La transacción, de 4.700 millones de dólares, incluye la tecnología, las instalaciones, el talento y los derechos de propiedad industrial de IBM.

IBM ha llegado esta semana a un acuerdo para vender su división global de tecnología de semiconductores comerciales. El Gigante Azul cierra así una operación sobre la que empezó a rumorearse en febrero.

El negocio será adquirido finalmente por GlobalFoundries, aunque ha habido algunos candidatos que se han quedado en el camino. Así, y según informaciones publicadas en abril por The Wall Street Journal, Intel y TMSC también han estado interesadas en hacerse con la división.

La transacción tiene un valor de 4.700 millones de dólares en los que se incluyen la tecnología, las instalaciones de Nueva York y Vermont, el talento y los derechos de propiedad industrial. La operación se cerrará en 2015.

Con la operación, GlobalFoundries se convierte en el proveedor exclusivo de chips de IBM en los próximos 10 años. La compañía proveerá de semiconductores de 22, 14 y 10 nanómetros a IBM, quien le pagará 1.500 millones de dólares en los próximos 3 años.

GlobalFoundries fue creada en 2009, tras la desinversión de AMD en su negocio de fabricación de chips. Actualmente la compañía fabrica semiconductores para AMD, Broadcom y Qualcomm, entre otros.

IBM ha presentado sus resultados financieros esta misma semana. Las cuentas trimestrales del Gigante Azul han decepcionado a inversores y analistas. La propia CEO, Ginni Rometty, admitió estár “decepcionada” con los resultados.