IBM compra una empresa de mainframes con la que tenía pendiente encontrarse en los tribunales

En noviembre de 2006, IBM denunció a la empresa californiana Platform Solutions por infracción de patentes al fabricar mainframes con sistema operativo System z de IBM y colocar software de IBM en mainframes de terceros. A su vez, PSI denunció un año después a IBM por violación del derecho a la libre competencia y por competencia desleal.

Todo esto será ventilado de forma interna si la fusión de las dos compañías termina por admitirse. Los términos económicos de la compra no han sido desvelados, pero según la Computer and Communications Industry Association (CCIA), el acuerdo supondría que IBM se zampa de un bocado a su principal competidor en el negocio de los mainframes. Y prácticamente el único.

Esta asociación ha alertado desesperada a las autoridades estadounidenses y europeas para que detengan la adquisición y apliquen la ley de antimonopolio con todas sus letras.

En una muestra de valentía (o imprudencia para otros), el pequeño vendedor de mainframes T3 Technologies ha dicho que desafiará a IBM presentando una denuncia por monopolio ante la Comisión Europea. T3 acusará a IBM de haber expulsado del mercado a otros vendedores de mainframes negándose a soportar sistemas más antiguos y no dando licencias de su software a otras empresas.

Por su parte, Tim Breuer, responsable del grupo de Sistemas y Tecnología de IBM, dice que su compañía se ha centrado en realidad en hacer que sus mainframes sean servidores abiertos que puedan correr con tecnologías abiertas como Linux y Java. Para él, esta adquisición, “mejorará la habilidad de los mainframes de IBM para competir contra las plataformas de la competencia”.

vINQulos
InfoWorld

The Inquirer UK