IBM tiene a punto al ordenador más rápido del mundo

IBM se va superando progresivamente y acaba de anunciar que está a punto de terminar el desarrollo del ordenador más rápido del mundo.
El PC Sequoia, nombre con el que ha sido bautizado, ejecuta las operaciones de forma aún más veloz que los superordenadores presentados previamente por la compañía hace unos meses y equipara su capacidad de operación a la potencia de dos millones de portátiles.
El Gigante Azul ha asegurado que terminará el desarrollo de la tecnología del Sequoia en el 2011 y lo cederá al Departamento de Energía para su utilización en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos.
Este superPC funcionará a una velocidad de 20 petaflops por segundo, según Reuters. De este modo, el equipo multiplica por 20 su capacidad de realizar un cuatrillón de operaciones por segundo.
El Sequoia se utilizará para realizar operaciones de avanzada tecnología y sofisticación, que junto con otro ordenador más pequeño bautizado como Dawn, llevarán llevar a cabo acciones de simulación de ensayos nucleares y tareas también complejas como la predicción meteorológica o exploración de petróleo.
La multinacional ha asegurado que el Sequoia será altamente eficiente energéticamente, aunque serán necesarios 96 bastidores de refrigeración y un espacio del tamaño de una casa grande equiparable a 318 metros cuadrados.
Otros equipos
El Sequoia es uno más, aunque el más importante, de la lista de megaequipos que IBM está preparando o tiene en el mercado. El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Antonio Zufiria, ha explicado en un encuentro con los medios que su filial está trabajando en un equipo, el MareIncógnito, que supera en 100 veces las capacidades del MareNostrum.
“Estamos interesados en este ordenador porque nos permitiría dar grandes saltos cualitativos en tareas que a la sociedad le están interesando”, aseguró.