IDC predice que el gasto en digitalización en España alcanzará los 44.900 millones de euros en 2021

La nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la Inteligencia Artificial, principales tendencias en la digitalización de las empresas españolas.

Los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus también tendrán su consecuencia en la inversión en digitalización.

Así lo ha constatado la firma IDC Research España que, en la presentación de las Predicciones TIC para 2021 y con un escenario macroeconómico en el que el 80% de las organizaciones europeas han reducido los ingresos de 2020, estima que el gasto en digitalización en España alcanzará los 44.900 millones de euros en 2021, un 0,8% menos que en 2020 y un CAGR del 0,6 en el periodo 2020-2023.

Una inversión en digitalización en la que la consultora destacada el auge de la nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la Inteligencia Artificial como las principales tendencias que se van a afianzar el próximo año.

“En los próximos meses, las principales palancas que impulsarán el gasto en TI serán tecnologías dirigidas a garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, hacer más eficientes los procesos, garantizar la seguridad y acompañar el trabajo híbrido”, ha explicado José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.

“Como resultado, nubes conectadas, la hiperautomatización, la experiencia del cliente mejorada por la inteligencia artificial y el paso de un Hybrid Work a un Smart Work son las tendencias tecnológicas que más se van a ver en el nuevo año que comienza”, señalaba.

Modernizar las aplicaciones

Así, entre las principales predicciones realizadas por IDC Research España para 2021 se encuentra la necesidad de todas las empresas de modernizar las aplicaciones e integrar datos en los silos de nubes.

Esto significa que el 20% de las organizaciones adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades. “Para muchas de ellas estamos hablando de una transición de varios años, aunque el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentado en 20 puntos en los 3 últimos años”, explica José Antonio Cano.

La segunda predicción sostiene que para 2023, más de una cuarta parte de las nuevas cargas de trabajo que se están desplegando en las nubes públicas utilizarán desarrollo de hardware específico para cloud y componentes de infraestructura construidos expresamente por los proveedores, para optimizar para su uso los requisitos específicos de cada caso.

La tercera predicción señala que para 2023, más del 60% de los ISV se verán obligados a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube por la demanda de las empresas de soluciones SaaS portátiles y dotadas de numerosas funciones, consumibles en la nube que elijan.

“La creciente demanda de mayor agilidad, velocidad y flexibilidad marca el inicio de una nueva generación de soluciones SaaS diseñadas específicamente para una empresa más distribuida y conectada”, arguye el director de Consultoría de IDC.

En ese sentido, la cuarta predicción de la consultora es que las empresas se van a comprometer a modernizar más de la mitad de sus aplicaciones actuales para 2022, mediante el uso de servicios de desarrollo y despliegue de nubes “llave en mano”.

Automatización

En 2021, el 30% de los empleados trabajará desde casa y el 38% de las empresas fomentará ese trabajo en remoto“, ha afirmado José Antonio Cano.

Una confirmación de ese nuevo espacio de trabajo híbrido, que propiciará, según IDC, ya en 2022, un auge de la automatización.

Así la quinta predicción es que la automatización y la inteligencia artificial acelerarán estos cambios haciendo que el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automaticen.

Las tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos protagonizan la sexta predicción de IDC, impulsando la productividad colaborativa a través de la teleconferencia para una fuerza de trabajo híbrida.

Inteligencia Artificial

La octava predicción apunta a que más del 30% de las organizaciones habrán añadido capacidad de Inteligencia Artificial a su entorno de manejo de interfaces conversacionales y call centers en 2023 mientras que la novena prevé que el 50% de los trabajadores interactuarán regularmente con su propio asistente de robots mejorado con IA, lo que ayudará a identificar y priorizar tareas, recopilar información y automatizar el trabajo repetitivo.

“La cantidad de datos creados en los próximos tres años será mayor que los datos creados en los últimos 30 años”, ha afirmado el director de Consultoría de IDC para presentar la décima predicción: el 60% de las organizaciones habrán comenzado a implementar programas de DataOps en 2023 con objeto de reducir el número de errores de datos y análisis en un 80%.

La undécima predicción señala que las soluciones de Acceso Seguro Definidas por Software se cuadruplicarán debido a fallos en soluciones VPN heredadas como consecuencia del incremento masivo de WFH ya en 2021.

Por último, la seguridad que es la protagonista de la última de las predicciones de IDC que señala que el 55%de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.