Idean una nube que se repara sola tras ser atacada

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha decidido financiar una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) cuyo objetivo es crear un sistema que ayude a los entornos de cloud computing a identificar ataques cibernéticos y “autocurarse” de forma prácticamente instantánea. Y, en última instancia, incorporarlo al proyecto “Mission-oriented Resilient Clouds” de la agencia militar DARPA que ahonda en la capacidad de adaptación de la nube.

Hoy en día, si una red informática es atacada, todo el sistema se ve afectado y deja de funcionar, independientemente de si el blanco de los cibercriminales era un PC, un servidor o un sitio web concreto. Con su trabajo, los científicos del MIT intentarán revertir esta tendencia, de modo que el sistema sea lo suficientemente inteligente como para percatarse de que algo extraño sucede y tan valiente como para lanzarse a combatirlo.

Para que pueda actuar por sí solo, los investigadores están desarrollando una guía en la que se detalla el modo en que funcionan normalmente las diferentes operaciones de los entornos cloud. En base a estas descripciones, la red podrá identificar patrones de comportamiento y restaurar el orden en situaciones críticas. Algo parecido a la batalla que presenta el cuerpo humano cuando combate un virus.

“Al igual que el cuerpo humano tiene un sistema de vigilancia capaz de detectar si todo está funcionando bien o no, nuestra hipótesis es que un ataque exitoso aparece como una anomalía en la actividad normal de funcionamiento del sistema”, explica uno de los líderes del proyecto, el profesor Martin Rinard, tal y como recoge InformationWeek. “Al observar la ejecución de un sistema cloud normal, nos dirigimos al corazón de lo que queremos preservar de ese sistema, lo que debería mantener a la nube libre de ataques”.

El reto ahora es profundizar en el funcionamiento de los entornos de computación modernos y llegar a comprender cómo afecta el comportamiento de cada sistema a la nube como un todo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

En España 4,4 millones de personas invierten en criptomonedas, el 70 % de ellos cantidades superiores a mil euros

En España hay casi 4,4 millones de personas que han invertido en criptomonedas, el 70…

7 horas ago

Cataluña (40 millones) y Madrid (29 millones) acaparan la mayor parte de las ayudas para innovación en 5G y 6G

La mayor parte de las ayudas estatales para la innovación en 5G y 6G se…

8 horas ago

Correos inicia un programa piloto de reparto mediante patinetes eléctricos

Correos comienza a probar el reparto de correspondencia mediante patinetes eléctricos.

8 horas ago

El teletrabajo en España, en cifras mínimas

El porcentaje de teletrabajadores en España se encuentra en su porcentaje más bajo desde el…

9 horas ago

Anuncian la primera DAO de España

ELODAO se presenta con "una hoja de ruta sólida, un gran equipo lleno de experiencia…

11 horas ago

¿Están las redes preparadas para el Black Friday y el Cyber Monday?

Con el inicio de la campaña de ventas navideña, la infraestructura de internet sufrirá una…

12 horas ago