Información, comunicaciones, hoteles y agencias de viaje, las empresas españolas más digitalizadas

Un informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital detalla las empresas y sectores más digitalizados de España.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad  (ONTSI) ha publicado su informe “Digitalización de las PYMES 2021”, informe en el que cada año analiza las tendencias de digitalización de las empresas españolas.

En el mismo se contienen datos sobre el uso de tecnologías en las microempresas (las que tienen hasta nueve empleados), en comparación con el resto (pymes y grandes empresas), además de comprar éstas entre sí y efectuar una comparación con al resto de la Unión Europea.

A modo comparativo emplea índices globales y también índices particulares desarrollados por el propio ONTSI a fin de determinar seis dimensiones específicas contenidas en el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025, como son equipamiento e infraestructuras, cambio cultural, capacitación, productos y servicios y rediseño de productos.

Este año se repite el que vuelvan a ser las empresas con mayor grado de digitalización las que pertenecen al sector de comunicaciones e información, seguida por hoteles y agencias de viaje. Además estos sectores también liberan la penetración de la analítica del Big Data.

Desglose de usos tecnológicos

En cuanto a la utilización de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) ya llega al 4,6 % de las microempresas y el 16,8 % de las pymes y grandes empresas. La presencia de Internet es prácticamente completa en la totalidad de prime sigan las empresas de España (98 %), destacando el elevado porcentaje de empresas que adoptan medidas de seguridad. En el año 2020 a que se refiere el informe ya superaban el 70 %, frente al 57 % de 2019.

También aumenta la presencia de dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial que facilitan las empresas a sus empleados (un 77 % de pymes y grandes empresas además de un 55 % microempresas) y mientras aumenta la utilización de comercio electrónico para venta de productos y servicios, que supera el 25 % en el caso de empresas con más de 25 empleados y casi un 10 % en empresas con menos de diez empleados.

Comparativa España/UE-27

En cuanto a la posición de la digitalización de las empresas españolas, España se sitúa por encima de la media de los 27 países de la UE, especialmente en lo que tiene que ver con el acceso a Internet, las tipologías de acceso y el uso de medidas de seguridad, con valores similares a los obtenidos por Dinamarca y Suecia, países que encabezan la clasificación.

Por contra, España obtiene valores por debajo de la media europea en los ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas, la capacitación (presencia de especialistas y formación en tecnologías) y productos y servicios.