El impacto de los robots: Casi la mitad de los españoles cree que su trabajo dejará de existir en 20 años

Gestión EmpresarialTrabajo

Además, 1 de cada 4 cree que actualmente las compañías tienen en plantilla personal que está sobrecalificado.

¿Cómo irá afectando al panorama laboral la introducción de los robots durante los próximos años?

En España los trabajadores parecen divididos a la hora de opinar. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el portal de formación Cursos.com en nuestro país, un 47 % de los españoles teme que su trabajo ya no existirá dentro de 20 años a causa de los robots. Otro 44 %, en cambio, es más optimista y señala que más allá de la destrucción de empleo se generarán miles de trabajos en el área de la innovación.

¿Y cómo se están preparando las compañías? Algo más de una cuarta parte de los encuestados (el 27 %) confirma que sus organizaciones están sufragando cursos de formación de cara a su reciclaje. Y una cifra similar, el 28 %, dice que se están fomentando unos perfiles más innovadores.

Pero un porcentaje mayor, un 35 %, explica que en sus empresas no se han implementado planes para la adquisición de nuevos conocimientos.

Echando la vista atrás, la mayoría (57 %) opina que la crisis económica de los últimos años ha forzado a muchos profesionales a aceptar empleos que están mal pagados y para los que se encuentran sobrecalificados. Es más, 1 de cada 4 cree que las compañías tienen en plantilla personal sobrecalificado.

Esto último cambiaría en los mandos intermedios y para los directivos, ya que tres quintas partes de los españoles sostienen que, en su caso, estos trabajadores no se encuentran preparados para afrontar sus funciones, frente al 33 % que defiende que sí están cualificados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor