Impulsar la inclusión digital, el reto de la era pospandemia

Huawei anima a “innovar para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo”.

Tras un año combatiendo los efectos de la crisis del coronavirus a nivel sanitario y a nivel económico, la sociedad debe prepararse para la era pospandemia. Una era en la que la tecnología seguirá teniendo un papel fundamental.

El vicepresidente de Huawei, Ken Hu, ha reflexionado sobre lo que ocurrirá en el futuro durante la celebración del Mobile World Congress Shanghái 2021. Él cree que la COVID-19 ha cerrado algunas puertas, pero al mismo tiempo abre otras a través de la innovación tecnológica y la configuración de organizaciones más potentes.

“La innovación no consiste sólo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy. Consiste en iluminar el mañana”, indica.

“Una vez que tengamos la pandemia bajo control, debemos pensar detenidamente en cómo podemos innovar para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo”, enumera.

Y esto pasa en primer lugar por deshacer desigualdades y extender las habilidades tecnológicas. “Tenemos que centrar la innovación en cerrar la brecha existente entre los que tienen y los que no tienen y en impulsar la inclusión digital”, afirma Ken Hu, que apuesta por generar valor social.

El directivo de Huawei cree que, cuando la pandemia esté controlada, el mundo encarará el desafío de la recuperación económica en forma de K. Existe el riesgo de que se agudice la brecha entre compañías y personas que se utilizan activamente la tecnología y aquellas otras que no lo hacen.

En este sentido, la propia Huawei ha decidido colaborar con operadores de Ghana para llevar la cobertura móvil a zonas remotas del país africano. También está ayudando en Malasia a incrementar la producción con la misma plantilla a través de servicios cloud y de inteligencia artificial.

Otra área en la que se está centrando el gigante chino es el de la tecnología 5G. Su aplicación Cyberverse permite integrar ancho de banda y capacidades de realidad aumentada para experiencias inmersivas. Además, ha firmado un millar contratos para aplicaciones 5G industriales en una veintena de sectores. Y explora usos de las redes para facilitar tareas médicas como ecografías remotas y tomografías computarizadas.

La COVID-19 ha creado necesidades nuevas. Y eso, al final, agudiza el ingenio. “Mientras esperamos la recuperación, tenemos que asegurarnos de que la innovación no se centra sólo en el hoy. Debe iluminar el mañana y crear un mayor valor social”, insiste Ken Hu.

Huawei contempla nuevas ventanas de oportunidad relacionado con el mundo digital. En su opinión, el 97 % de las grandes empresas usarán inteligencia artificial en 2025. Dentro de cuatro años, además, un 60 % de los ingresos globales de los operadores provendrán de clientes industriales.

Y, si todo va según lo previsto, más de la mitad del PIB de China acabará impulsado por la economía digital.

Para que se cumpla todo esto, “todas las industrias deberían centrarse en mejorar sus capacidades, construir el ecosistema y crear valor mediante la tecnología digital”, resuelve el vicepresidente de Huawei.