INCIBE y ONTSI lanzan un observatorio público de ciberseguridad

Se llama ObservaCiber y también cuenta con el apoyo de otros organismos españoles como el CNN.

España ya cuenta con un observatorio público especializado en ciberseguridad.

Recibe el nombre de ObservaCiber y es fruto de una alianza entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y que nace con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital.

El cometido de ObservaCiber será promover estudios desarrollados por sus promotores bajo una marca unificada. De este modo, el INCIBE y la ONTSI quieren divulgar temas de seguridad entre los ciudadanos y las empresas.

El primer informe de ObservaCiber es el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, que desvela cierta falta de protección, como el hecho de que casi un 42 % de los usuarios españoles siga creyendo que la seguridad es una barrera para el uso de internet.

Dos quintas partes de los consultados, por ejemplo, consideran innecesario cifrar sus datos. Y eso que está creciendo la extorsión con información personal.

ObservaCiber tiene el respaldo del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).