Categories: Seguridad

INCIBE y ONTSI lanzan un observatorio público de ciberseguridad

España ya cuenta con un observatorio público especializado en ciberseguridad.

Recibe el nombre de ObservaCiber y es fruto de una alianza entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ambos dependientes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y que nace con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital.

El cometido de ObservaCiber será promover estudios desarrollados por sus promotores bajo una marca unificada. De este modo, el INCIBE y la ONTSI quieren divulgar temas de seguridad entre los ciudadanos y las empresas.

El primer informe de ObservaCiber es el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, que desvela cierta falta de protección, como el hecho de que casi un 42 % de los usuarios españoles siga creyendo que la seguridad es una barrera para el uso de internet.

Dos quintas partes de los consultados, por ejemplo, consideran innecesario cifrar sus datos. Y eso que está creciendo la extorsión con información personal.

ObservaCiber tiene el respaldo del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Grupo MASMOVIL: “La integración con Euskaltel está yendo muy bien, incluso mejor de la esperado”

En estos momentos la compañía cuenta con 14,3 millones de clientes: 11,3 millones con líneas…

1 hora ago

Eaton extiende la garantía del producto uno o tres años adicionales

Lanza los servicios Connected Warranty+1 y Connected Warranty+3, que se completan con Eaton Cyber Secured…

2 horas ago

Fujitsu lanza al mercado una nueva workstation portátil

Celsius H5511 combina pantalla de 15,6 pulgadas con procesadores Intel Core, una batería de 69,7…

2 horas ago

AWS reúne presencialmente a 27.000 personas en el congreso re:Invent

Tras la edición online del año pasado obligada por la pandemia, Las Vegas vuelve a…

5 horas ago

Samsung presenta tres nuevos chips específicos para automóviles

Samsung presenta tres nuevos chips específicamente diseñados para una nueva generación de automóviles inteligentes.

16 horas ago