India deja inoperativos 25 millones de móviles

Los servicios de inteligencia de la India han bloqueado millones de teléfonos móviles en el país ante el miedo de que pudieran ser utilizados por grupos terroristas y paramilitares para llevar a cabo nuevos atentados.
La medida ha afectado a aquellos dispositivos que no cuentan con un IMEI (International Mobile Equipment Identity) válido. Se trata de un código de 15 dígitos que sirve para identificar el teléfono por parte de la operadora cada vez que se realiza una llamada.
Son esos dígitos los que permiten que se pueda seguir la pista sobre los detalles de una llamada de teléfono (hora de realización, lugar…). Es por ese motivo por el que las autoridades indias han impedido el uso de estos dispositivos, que se calcula que podrían llegar hasta ser 25 millones en el país.
Y es que la India es un territorio en el que se fabrican muchos teléfonos de forma no declarada, y donde también se importan muchos desde China bajo el mismo sistema. El motivo es un precio de comercialización mucho más bajo.