India retrasa la subasta de licencias 3G

La subasta del espectro necesario para el despliegue de redes 3G en India deberá esperar. El motivo del retraso es un enfrentamiento entre el Ministerio de Finanzas y el de Telecomunicaciones respecto al precio base.

En principio, la subasta se realizaría el próximo 30 de enero a un precio de reserva de 20.200 millones de rupias (unos 306 millones de euros) para las licencias nacionales de tercera generación.

La subasta original estaba prevista para finales del último año, pero el Ministerio de Finanzas recomendó que se incremente el precio base ante las buenas perspectivas del mercado indio de telecomunicaciones. El acceso a ciudades como Delhi y Mumbai, por ejemplo, puede resultar muy atractivos para las empresas, tal y como señala Financial Times.

Varios directivos de telecos que operan en India han criticado al Gobierno por el retraso en el lanzamiento de los servicios 3G, ya que consideran que el país ha permitido que otros mercados se le adelanten. Por otra parte, hay analistas que creen que las autoridades indias están siendo demasiado ambiciosas al incrementar el precio de base en momentos de una crisis económica mundial

Un informe presentado en el pasado mes de octubre ha estimado que India podría alcanzar los 500 millones de usuarios de telefonía móvil en 2010. En la actualidad, el mercado indio es el segundo más grande del mundo en término de usuarios, detrás del chino.