Indonesia ofrece a Elon Musk una isla para que construya una base de lanzamiento de cohetes SpaceX

El gobierno indonesio ha propuesto a Elon Musk acoger una base de lanzamiento para la empresa espacial privada que dirige, SpaceX.

El Gobierno de Indonesia le ha ofrecido a Elon Musk que instale en una de las islas del país una base de lanzamiento para los cohetes de SpaceX.

La propuesta ha surgido en el seno de las conversaciones que mantienen SpaceX y el gobierno de Indonesia con vistas a instalar en el país una fábrica de baterías, una de sus populares Gigafactory, pero el ofrecimiento ha ido a más, según ha comunicado el Ministerio Coordinado para Asuntos Marítimos y de Inversión. La Gigafactory se instalaría (si se llega finalmente al acuerdo) en la isla de Java.

La ubicación en Indonesia no es casual, puesto que el país es rico en yacimientos de cobre, níquel y estaño, razones por las que aspira a convertirse en el mayor productor mundial de baterías para automóviles eléctricos. El níquel precisamente es una de las materias primas que se necesitan en mayor volumen y como el propio Musk tuiteó el pasado año, “Australia y Canadá lo están haciendo bastante bien [en la extracción, producción y transformación del níquel], la producción en Estados Unidos es penosa y en Indonesia es magnífica”.

En la visita realizada el pasado mes de enero a Indonesia, el presidente Joko Widodo amplió la invitación a que Musk instale en el país una fábrica de baterías proponiendo que también ubique una de las bases de lanzamiento de los cohetes de SpaceX, otra de las empresas fundada y dirigida por el magnate y visionario. En paralelo Indonesia tiene planes para que su agencia espacial local, LAPAN (siglas en indonesio de Instituto Nacional de Indonesia para la Aeronáutica y el Espacio) construya su primer centro de lanzamiento en BIak (isla de Papua). Y la intención del gobierno local es que SpaceX se sumase al proceso por convertir al país en un centro de exploración y explotación espacial.