Indra apuesta por las tecnologías Big Data online para ayudar en las decisiones empresariales

La idea es que con la herramienta se pueda prestar al tejido económico gallego información estratégica en tiempo casi real, y para llevar a cabo el proyecto Indra se ha juntado con las empresas gallegas imaxin|software y Saec Data, la agencia de marketing Elogia, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia.

La propuesta que desarrolle el Proyecto I+D Celtic promete ayudar a analizar a fondo el entorno científico-tecnológico de una empresa, así como su posible impacto económico tanto presente como futuro.

Las siglas CELTIC corresponden a “Conocimiento Estratégico Liderado por Tecnologías para la Inteligencia Competitiva”,  un proyecto que ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Además, se ha informado de que las nuevas tecnologías Big Data que se desarrollen emplearán elevados volúmenes de datos proveniente de información existente en internet, como pueden ser páginas webs, medios de noticias y bases de datos, blogs, redes sociales, etc.

El objetivo del proyecto es diseñar una herramienta que sea integral y escalable en el ámbito de la inteligencia de negocio, ofreciendo una solución que abarque “desde la captura de información pública on line, al almacenamiento eficiente de los registros en bases de datos distribuidas, el análisis de la información para extraer el conocimiento necesario mediante herramientas del ecosistema Hadoop (HBase, PIG y GORA), y su presentación a través de tecnologías de visualización e interacción avanzadas”.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

1 día ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago