Indra, Leonardo y Thales potenciarán la interoperabilidad de los controladores aéreos europeos

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Como miembros del proyecto 4DTM están desarrollando una solución que permitirá a los centros de control compartir información detallada en tiempo real.

La extensión del espacio aéreo europeo es de 11,5 millones de kilómetros cuadrados. Esto espacio lo gestionan 63 centros de control.

El caso es que “actualmente, cuando una aeronave despega y tiene que atravesar las fronteras de varios países, los controladores del aeropuerto destino no siempre pueden acceder a la información completa y actualizada del vuelo”.

Así lo explican los miembros del proyecto 4DTM (Four Dimensions Trajectory Management): Indra, Leonardo y Thales, que trabajan en una solución de interoperabilidad que permitirá a los centros de control compartir información en tiempo real para simplificar las tareas de coordinación y optimizar el flujo del tráfico.

De momento ya se han realizado pruebas formales en los centros de Maastricht, Reims, Langen y Roma con varios escenarios de vuelo. Para 2020 están previstas las pruebas definitivas, paso necesario antes de que se pueda implantar el sistema. Los próximos desarrollos se centrarán en afinar la programación y la ejecución de los vuelos.

Este trabajo es una continuación del realizado en la primera fase del programa SESAR. La solución de 4DTM emplea Flight Objects para que las partes implicadas actualicen la información de los vuelos y accedan a una visión uniforme de los mismos. Estos Flight Objects se gestionan con la red de intercambio de información aeronáutica System-Wide Information Management.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor