Influencers, chatbots y otros trucos para incrementar las ventas online durante el Black Friday

Acudir en persona a una tienda era la forma tradicional de comprar hace unos años, pero la irrupción de internet ha cambiado los hábitos de los consumidores. Cada vez son más las personas que recurren a internet para hacer sus compras y cada vez hacen más adquisiciones por este canal.

De acuerdo con el Informe Digital 2022 del mes de octubre elaborado por Hootsuite y We Are Social, 6 de cada 10 internautas han realizado al menos una compra online a lo largo de 2022. Esta popularización del eCommerce también se observa a nivel local, en España.

El informe señala que más de un 53 % de los usuarios de internet que tienen entre 16 y 64 años compran en tiendas online cada semana. Las que más compran online son las mujeres de 25-34 años, mientras que los hombres de 55-64 años se sitúan en el extremo contrario.

Uno de los elementos asociados al eCommerce que decanta la balanza a la hora de decidir si hacer o no una compra online es el envío gratuito, que influye en prácticamente la mitad de los usuarios en todo el mundo.

Imagen: Hootsuite
Imagen: Hootsuite

Consejos para el Black Friday

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y muchos comercios adelantándose a las rebajas navideñas durante toda la semana, Hootsuite ha lanzado una lista con recomendaciones para las empresas que buscan enganchar a los compradores e incrementar sus ventas.

“Los usuarios ya no sólo utilizan el comercio electrónico para hacer sus compras, ahora también usan las redes sociales para buscar nuevos productos y comprar. Es por esto que las empresas deben crear una buena estrategia de contenido para atraer a los clientes hacia sus productos en las redes sociales”, explica Stefano D’Orazio, director de Hootsuite para el sur de Europa.

“Además, comprar en estas plataformas hace que la experiencia sea mucho más interactiva que, por ejemplo, a través de un eCommerce”, apunta.

Los consejos de la plataforma especializada en redes sociales comienzan por “crear una lista de regalos de Navidad” para orientar al comprador, segmentando por destinatario o temática.

Otros trucos son “hacer una campaña de ofertas por email, incluyendo el acceso anticipado a suscriptores, descuentos personalizados en base al historial de compras y obsequios exclusivos a los usuarios más antiguos, “trabajar con influencers para llegar a nuevos clientes”, buscando un vínculo entre el famoso y los valores de la audiencia objetiva, y “vender directamente en redes sociales”.

También puede ayudar “habilitar un chatbot en el sitio web para facilitar el servicio al cliente”, especialmente para preguntas frecuentes sobre pedidos, envíos y devoluciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago