Informática y ‘teleco’, el sector con mejores oportunidades de empleo

Apenas diez candidatos por vacante en informática y telecomunicaciones. Estos profesionales casi no tienen competencia. Además, en este sector se incluyen algunos de los empleos mejor pagados.

Los profesionales de la informática y las telecomunicaciones están de enhorabuena. Un año más, lideran la clasificación de los sectores con menor competencia.

Según el ‘Informe Anual InfoJobs – ESADE 2018 sobre el Estado del Mercado Laboral’, que analiza el nivel de competencia por sector -a partir del número de inscritos por vacante publicada en la plataforma-, cada candidato a una oferta de empleo del sector TIC apenas tiene que competir con otro nueve profesionales, por lo que las posibilidades de acceder al puesto al que se opta son muy elevadas.

“Este año se publicaron más 330.000 vacantes en el sector tecnológico”, apunta Neus Margallo, responsable de Estudios de InfoJobs. Según los datos de la plataforma, este sector está en una situación “casi de pleno empleo”.

Los profesionales que encuentran menor competencia dentro de este sector son los arquitectos informáticos (4 inscritos por vacante), programadores (6 inscritos) y analistas (7 inscritos). En el lado contrario, los puestos más saturados del sector, que aun así se encuentran muy por debajo del promedio de competencia (38 inscritos), son los relacionados con helpdesk (21 inscritos), hardware, redes y seguridad (22 inscritos) y gestores de proyectos (20 inscritos).

El portal de empleo remarca que la demanda de estos profesionales no se ciñe únicamente al sector puramente tecnológico, sino que el proceso de transformación digital que están acometiendo las empresas tradicionales y el boom de las startups está haciendo que aumente la demanda. De este modo, la necesidad de este tipo de profesionales es mayor que el volumen de estudiantes que salen de la universidad.

“Esto hace que los profesionales puedan escoger las empresas en las que quieren trabajar y obliga a las compañías a ofrecer unos buenos salarios si quieren retener y captar este tipo de perfiles. Pero además tienen que ofrecer otros beneficios, como formación continuada, horario flexible, posibilidad de teletrabajar y un entorno que sea muy motivador”, detalla Margallo.

También da lugar a un cambio en la forma de seleccionar a los profesionales, puesto que la mayoría de ellos ya tiene empleo. Es decir, no realizan una búsqueda activa de nuevas oportunidades profesionales, sino que están acostumbrados a ser contactados por las propias empresas que se interesan por su contratación.

Además, los empleos publicados en InfoJobs están muy bien remuneradas, con un salario bruto promedio de 29.384 euros al año, pudiendo alcanzar máximos por encima de los 100.000 euros. Por ejemplo, los especialistas en cloud presentan salarios máximos de hasta 120.000 euros. Asimismo, los arquitectos informáticos pueden llegar a cobrar 98.000 euros, mientras que los consultores SAP alcanzan un salario máximo en torno a 92.000 euros.