Los ataques DDoS disminuyen en velocidad y duración, pero no en número

En comparación con el cuarto trimestre de 2014, durante el Q4 de 2015 se registraron más ataques DDoS: hasta un 148,85 % más.

Cada vez se producen más ataques DDoS. Aunque su duración y su velocidad van en descenso. Así se desprende del “Informe de Seguridad sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2015” que ha publicado Akamai Technologies.

Gracias a él sabemos que ha habido un 39,89 % más de ataques DDoS durante este trimestre que en el que le precedía. Y si la comparación se hace con el cuarto trimestre de 2014, el incremento es aún mayor, de nada menos que el 148,85 %. Eso sí, la duración ha caído desde las 18,86 horas del Q3 de 2015 y de las 29,33 horas del Q4 de 2014 a las 14,95 horas actuales. En cuanto al número de ataques DDoS que exceden los 100 Gbps, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado sólo se han contabilizado 5. Eso sí, uno de ellos llegó a los 309 Gbps.

“La amenaza que suponen los ataques DDoS y a aplicaciones web no desaparece. Cada trimestre, la cantidad de ataques contra clientes de Akamai se sigue disparando”, señala Stuart Scholly, vicepresidente sénior y director general de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai. “Este trimestre, el número de ataques a aplicaciones web aumentó un 28 %”, concreta Scholly que recuerda “que los ataques DDoS crecieron un 40 % en comparación con el tercer trimestre. Y los agentes maliciosos tampoco se detienen. Continúan atacando a los mismos objetivos una y otra vez, buscando un punto en el que las defensas puedan flaquear”.

Los ascensos están presentes en todos los lados. Los ataques de reflexión DNS crecieron un 92 %, los NTP amentaron un 57 % y los multivectoriales ya suponen más de la mitad del total. Cada objetivo recibió como media 24 ataques, aunque hay que señalar que hubo alguno que llegó a los 188, más de 2 por día.