Inglaterra se opone frontalmente a seguir con Galileo

El Transport Select Committee británico ha alertado de que la Unión Europea se ha “dormido en los laureles” con el proyecto multimillonario, que ahora quiere que sea pagado por todos los contribuyentes.

La Comisión Europea sugiere que los 2.400 millones de euros que faltan en el presupuesto sean financiados por los fondos de la Unión. Un gran número de países se ha opuesto a esta solución.

La crisis de financiación que vive el proyecto de sistema de navegación por satélite europeo es consecuencia de la incapacidad de crear un partenariado privado de financiación, en el que un consorcio de empresas aeroespaciales y de telecomunicaciones construyese la infraestructura y después gestionase el servicio.

En septiembre, la Comisión estableció que los fondos de agricultura y gestión administrativa que estaban sin utilizarse se destinasen a tapar el agujero presupuestario de Galileo, algo que obligaría a Europa a reajustar su presupuesto de aquí a 2013.

Esta idea no parece haber sido muy bien recibida, aunque Bruselas no pierde la esperanza de tener listo Galileo para 2013.

Más información aquí.