Los ingresos de la música ‘tradicional’ caen un 12,4%… frente al alza del 8,1 de la digital

Muerte a los soportes físicos en el mundo de la música: los usuarios prefieren descargarse contenidos digitales. Según el último informe sobre la industria de contenidos digitales de Asimelec, los ingresos por distribución de música tradicional (la que llega en soporte físico) han caído en un 12,4% mientras la digital ha crecido en un 8,1%, siempre en comparación con el año precedente.
La preferencia de los usuarios por este tipo de formatos musicales es tal que la patronal pronostica que de aquí a 2010 aparecerán nuevos modelos de negocio para esta industria, que se basarán en la suscripción.
Pero el formato digital no sólo triunfa en la música. La recaudación de taquilla del cine ha caído, mientras suben las adquisiciones de películas HD.
En el mercado del entretenimiento, aumenta la penetración de los servicios VoD en el televisor, las suscripciones a plataformas de TV de pago y la, por otra parte lógica, creciente cuota de pantalla de la TDT frente a la analógica.
También crecen los ebooks en el mercado español: en 2007 fueron un 88,2% más que en 2006 y los ingresos de este sector superaron los 3.400 millones.