Innovation Qualcomm 2011: Acelerando la movilidad (II)

Realidad aumentada, chips multinúcleo asíncronos, 3D en el móvil, salud… son sólo algunos de los ámbitos en los que Qualcomm está trabajando desde hace tiempo y que en muchos casos ya se encuentran en fase de comercialización.

Si en la primera entrega sobre el Innovation Qualcomm 2011, celebrado en la ciudad de Estambul, hablábamos sobre la estrategia e innovación de la compañía, en este segundo capítulo nos centramos en las tecnologías más importantes que ha demostrado durante el evento. Ésta es nuestra selección:


Snapdragon: Muy pronto con cuatro núcleos y compatible con Windows 8

El producto estrella de la compañía, el chipset Snapdragon, llegará el próximo año al mercado en variedades de cuatro núcleos y soporte total para el nuevo sistema operativo Windows 8, que por primera vez en la historia se comercializará en una arquitectura no basada en x86. Esta modalidad de Snapdragon se enfocará al mercado de tablet PC, pero también se pondrán en circulación otras para smartphones.

Snapdragon, un chipset de múltiples capacidades
Snapdragon, un chipset de múltiples capacidades

Snapdragon S4 estará construido con tecnología de 28 nanómetros y contará con todas esas funcionalidades y módulos de conexión comentados anteriormente. Además, también aplicará procesamiento asíncrono, de tal forma que cada uno de los núcleos podrá cambiar su frecuencia de proceso de forma independiente al resto para adaptarse dinámicamente a las necesidades de ejecución de ese momento. Esta característica permitirá reducir el consumo energético sin que el rendimiento se vea perjudicado.


Imágenes 3D integradas

Dentro de la última generación de chipsets Snapdragon se encuentra el módulo de procesamiento de gráficos, denominado Adreno. Es el encargado de procesar las imágenes y una de las novedades que llegarán es el procesamiento de señales tridimensionales, que se podrán transferir a una televisión compatible. Tal y como nos mostraba Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, durante el tour que realizamos por la Demo Zone, “otro de los objetivos es convertir el Smartphone o el tablet PC en el principal reproductor multimedia en el hogar”. Razón no le falta, ya que la potencia de las nuevas generaciones permite incluso reproducir señales de vídeo en alta definición Full HD e incluso procesar vídeo en 3D para transferirlo a una pantalla que entienda dicha información. Diversos fabricantes de terminales ya comercializan incluso modelos con dos cámaras para que sean los usuarios los que generen sus propios contenidos tridimensionales.


El poder de las redes sociales

Otra de las demostraciones que tuvimos la ocasión de presenciar es la de la aplicación iSkoot, cuya compañía desarrolladora fue adquirida recientemente por Qualcomm. Básicamente permite en un mismo interfaz la conexión con múltiples redes sociales y servicios, como pueda ser el caso de Facebook, Twitter, suscripciones RSS… El objetivo de esta aplicación no sólo es el de mejorar la experiencia de los usuarios de redes sociales, sino también reducir el tráfico que se genera en ellas. La convergencia de este tipo de servicios es un paso considerado como “obligatorio” por la compañía.