Innovation Qualcomm 2011: Acelerando la movilidad (II)

Realidad aumentada, chips multinúcleo asíncronos, 3D en el móvil, salud… son sólo algunos de los ámbitos en los que Qualcomm está trabajando desde hace tiempo y que en muchos casos ya se encuentran en fase de comercialización.

La salud, ante todo

El ámbito de la salud y los servicios sanitarios es para Qualcomm otro de los puntos fuertes dentro de su estrategia de desarrollo. Ya no solamente en el terreno de los smartphones, sino también en otros dispositivos móviles que siempre podremos llevar con nosotros en caso de enfermedad. Desde el control de nuestras constantes vitales para ser enviadas a un servidor central o el diagnóstico remoto, pasando por la automedicación controlada, son sólo algunos ejemplos de las aplicaciones prácticas que podrían introducirse en poco tiempo o que ya se están llevando a cabo de forma comercial.


Realidad “muy aumentada”

Aunque los desarrollos a nivel de realidad aumentada están ahí y se encuentran en fases muy avanzadas, lo cierto es que es una tecnología que no parece despegar a nivel comercial. No obstante, el propio Paul Jacobs realizaba una demostración de los últimos logros conseguidos. Simplemente sujetando una funda de DVD y posicionándola junto a la cámara del móvil, era posible reproducir vía streaming el tráiler de la película en pantalla. Este es sólo un ejemplo de lo que puede llegar a ser la realidad aumentada, con especial énfasis en el negocio de los videojuegos o el de la publicidad. Qualcomm también tiene claro que esta debería ser una tecnología que marcara un antes y un después, pero las compañías desarrolladoras no parecen aún muy decididas en llevarla a la práctica, al menos a corto plazo. En cualquier caso, los avances conseguidos gracias la potencia de proceso de los chipsets de Qualcommm, así como de su SDK, quedan fuera de toda duda.

El boom de la realidad aumentada a nivel comercial no parece que se vaya a producir hasta 2013
El boom de la realidad aumentada a nivel comercial no parece que se vaya a producir hasta 2013 (clic para ampliar)

Durante el IQ 2011 en Estambul se tocaron otros palos de lo más variopinto. Desde la última generación de femtocélulas, de las que dimos buena cuenta ayer, hasta la conectividad HSPA+ Advanced y LTE Advanced, donde Qualcomm mantiene un frenético nivel de innovación para proporcionar a las operadoras los recursos necesarios con los que mejorar la cobertura y velocidad de transmisión de los datos.

En definitiva, son desarrollos que tarde o temprano aumentarán la versatilidad de los dispositivos móviles y llegarán a otros productos que mejorarán exponencialmente en versatilidad e inteligencia.