En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas exploran nuevas formas con las que captar la atención de sus clientes y retenerlos. Esto pone en valor el papel de las redes sociales, que forman parte del día a día de millones de personas.
En España, son muchas las compañías que acompañan el cambio de comportamiento de los consumidores e identifican las redes sociales como método de retención eficaz.
Según el estudio Estado del Marketing 2024 de HubSpot, que ha entrevistado a profesionales de marketing en nuestro país, un 48,4 % identifica los anuncios en plataformas sociales como el principal canal para atraer a sus clientes, por encima de los tradicionales emplazamientos publicitarios en televisión o la publicidad de respuesta directa.
El creciente uso de las redes sociales obliga a las organizaciones a revisar sus estrategias. La investigación de HubSpot muestra su predilección por soluciones que tienen un alto nivel de engagement entre una audiencia joven y activa.
Así, Instagram, con sus galerías de fotos, destaca como la red social más usada por las empresas, con una participación del 64 %. La segunda plataforma mejor posicionada es la de vídeos cortos TitTok, que alcanza una adopción del 58,4 %.
Otro foco de atención es el marketing de influencers, al que recurre una cuarta parte de los encuestados. Un 24,8 % ha integrado en sus campañas colaboraciones con usuarios capaces de influir en otras personas para impulsar el alcance y conectarse de manera más auténtica con su target.
Snapchat (con un 10,8 %) y Tumblr (con un 9,8 %) son las herramientas de corte social menos utilizadas por las compañías españolas, ya que ostentan una base de usuarios más reducida y presentan un enfoque más limitado en cuestión de funcionalidades y contenido.
Por su parte, las páginas web y los blogs corporativos se mantienen como piezas clave de la estrategia digital. Más de un tercio de las empresas, concretamente un 37,2 % de ellas, cree que son esenciales a la hora de captar leads.
“La transformación digital está obligando a las empresas a replantearse sus estrategias de captación de clientes, con las redes sociales e inteligencia artificial como protagonistas indiscutibles”, apunta Shelley Pursell, directora sénior de marketing para Iberia y Latinoamérica en HubSpot.
Un 60,4 % de las empresas ya ha incorporado tecnologías como los chatbots y los sistemas de segmentación automatizada en sus estrategias de marketing. Estas herramientas favorecen la personalización de las campañas, adaptándose a necesidades particulares en tiempo real.
“La evolución hacia un marketing más personalizado y eficiente es inminente”, observa Shelley Pursell, “y las empresas deben estar preparadas para adaptarse y liderar este cambio”.
“Además”, añade, “en un entorno donde la privacidad de los datos es cada vez más crucial, las compañías que logren combinar innovación tecnológica con prácticas transparentes tendrán la clave para construir relaciones duraderas y de confianza con sus clientes”.
En España, hasta un 40,8% de los consumidores muestra inquietud acerca de la protección de su información personal. Esto supone un desafío para las marcas, que deben equilibrar su estrategia publicitaria con una actitud responsable en la gestión de los datos. Sólo así ganarán ventaja competitiva.
En el futuro se espera que los negocios diversifiquen con mayor vigor sus canales de marketing y que las inversiones en tecnología optimicen la seguridad.
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Asume el cargo de Senior Manager para el Sector Público en España.