INTECO recomienda borrar los datos antes de reciclar dispositivos

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) recomienda borrar los archivos de los ordenadores o dispositivos como smartphones o USB antes de donarlos o retirarlos. Los datos denominados “sensibles” pueden ser de muchos tipos; desde copias de declaraciones del IRPF hasta contraseñas o archivos temporales.

“Es información privada que no debería llegar a manos ajenas porque pone en peligro la confidencialidad de los datos facilitando su uso fraudulento que podría afectar a la seguridad de los sistemas de empresas e intimidad y privacidad del usuario”, advierte Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.

Es por ello que formatear el disco duro o vaciar la papelera de reciclaje no es suficiente para eliminar los datos almacenados. Recuperarlos es demasiado sencillo: existen programas informáticos que permiten recuperar archivos que se han considerado borrados “erróneamente”.

Un reciente estudio de British Telecom sobre una muestra de más de 300 discos duros comprados a través de eBay ha revelado que hasta el 34% de los mismos conservaban información personal y el 36% de ésta eran datos financieros.

Algunos de los métodos de borrado seguro que recomienda INTECO son la destrucción física del dispositivo de almacenamiento, la desmagnetización o la sobre-escritura que consiste en la introducción de nuevos archivos ocupando el espacio que ocupaba la información que se desea borrar.