Intel 4: El nodo tecnológico que permitirá chips un 21,5 % más potentes sin afectar al consumo

Los procesadores de Intel en 2023 serán un 21,5 % más potentes, sin afectar al consumo, gracias a un nuevo nodo tecnológico.

Intel está dispuesta a plantar cara a la competencia en el sector de fabricación de microchips: TSMC y Samsung. Para ello va a poner en marcha el denominado “nodo tecnológico Intel 4” que le permitirá dotar a sus procesadores de una mayor densidad de transistores, con lo que el resultado será una mayor potencia y eficacia sin el coste de un mayor gasto energético.

Será el año que viene cuando comiencen a verse los resultados a partir de la arquitectura Meteor Lake capaz de ofrecer un 21,5 % más de potencia que los actuales Intel 7, aunque sin afectar al consumo de energía. Y esto será sólo el comienzo. Es que la clave del éxito del nodo tecnológico Intel cuatro se basa en la utilización de la litografía ultravioleta extrema.

A través de este procedimiento con el uso de mayores longitudes de onda ultravioleta los procesos de fabricación de microchips pueden avanzar hacia una mayor miniaturización. Se trata de una tecnología que ya llevo utilizando se varios años por parte de té FM C y Samsung pero que ahora llegaría a Intel. El resultado sería disponer de microchips con la misma potencia que los actuales pero capaces de consumir un 40 % menos de energía.

Otra de las ventajas de este nodo inter cuatro es que sus diseños pueden trasladarse desde los modelos anteriores, por lo que los diseñadores de microchips podrán llevar a cabo una transición más rápida y eficiente.