Categories: Innovación

Intel anuncia su chip de autoaprendizaje basado en AI, Loihi

Intel ha anunciado un chip de prueba de Inteligencia Artificial (AI) neuromórfica llamado Loihi, que tiene como objetivo imitar las funciones cerebrales aprendiendo de los datos obtenidos del entorno.

Según Intel, sus esfuerzos en “comparar las máquinas con el cerebro humano” han dado como resultado un chip de autoaprendizaje y eficiencia energética que utiliza el pico asincrónico para extraer inferencias del entorno y hacerse constantemente más inteligente.

“Loihi tiene circuitos digitales que imitan la mecánica básica del cerebro, lo que requiere un menor poder computacional y hace que el aprendizaje automático sea más eficiente”, ha afirmado el vicepresidente corporativo y director de Intel Labs, el doctor Michael Mayberry.

“Los modelos de chips neuromórficos se inspiran en la forma en que las neuronas se comunican y aprenden, usando picos y sinapsis plásticas que pueden ser moduladas en función del tiempo, lo que podría ayudar a los ordenadores a organizarse y tomar decisiones basadas en patrones y asociaciones”, de acuerdo con Mayberry.

Estos chips podrían utilizarse para acelerar la toma de decisiones complejas, con la capacidad de resolver de manera autónoma “problemas sociales e industriales”, utilizando experiencias aprendidas adaptadas con el tiempo.

El chip está fabricado en la tecnología de proceso de 14nm de Intel, soporta topologías de red neuronal, un motor de aprendizaje programable para cada núcleo neuromórfico y desarrollo y prueba de varios algoritmos para la planificación de rutas, codificación, aprendizaje de diccionarios y aprendizaje y adaptación de patrones dinámicos.

“Loihi ofrece un aprendizaje on-chip altamente flexible y combina formación e inferencia en un único chip, lo que permite que las máquinas sean autónomas y se adapten en tiempo real en lugar de esperar a la próxima actualización desde la nube”, ha concluido Mayberry.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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