Intel anuncia Pohoiki Springs, su mayor sistema de informática neuromórfica

Innovación

Está compuesto por 768 chips de investigación Loihi y ofrece una capacidad de computación de 100 millones de neuronas.

Intel ha bautizado con el nombre de Pohoiki Springs su última creación en materia de informática neuromórfica.

Se trata del mayor sistema de informática neuromórfica desarrollado por esta compañía. Está compuesto por 768 chips de investigación Loihi, inspirados en el cerebro humano, dentro de un chasis del tamaño de cinco servidores estándar. Estos procesadores gestionan cargas de trabajo exigentes unas 1 000 veces más rápido y de forma 10 000 veces más eficiente que los chips convencionales, replicando la manera en que se organizan, comunican y aprenden las neuronas.

“Pohoiki Springs expande más de 750 veces nuestro chip de investigación neuromórfica Loihi y opera con un consumo inferior a 500 vatios”, indica Mike Davies, director del Laboratorio de Informática Neuromórfica de Intel. “El sistema permite a nuestros socios de investigación explorar formas de acelerar cargas de trabajo que se ejecutan lentamente en las arquitecturas convencionales actuales, incluyendo sistemas de informática de alto rendimiento”.

Entre otras cosas, este sistema tiene capacidad para resolver cuestiones de inteligencia artificial.

Pohoiki Springs se basa en la nube y ofrece una capacidad de computación de 100 millones de neuronas. Esto supondría incrementar la capacidad neuronal de Loihi hasta el nivel del cerebro de un mamífero pequeño, según explican desde Intel, abriendo la puerta al escalado y a un futuro autónomo y conectado.

Imagen destacada – Crédito: Tim Herman/Intel Corporation

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor