Intel compra por 5.400 millones de dólares al fabricante de semiconductores Tower

Intel compra por 5.400 millones de dólares la empresa de semiconductores “poco avanzados” Tower.

Intel ha anunciado la compra por 4.500 millones de dólares de Tower Semiconductor, una empresa israelí especializada en la fabricación de microchips, pero para sorpresa de algunos, no se trata de los más avanzados semiconductores sino, más bien al contrario, de procesadores notablemente menos avanzados que los de Intel.

En concreto los procesos fotolitográficos que emplea Tower para la fabricación de sus componentes se ajustan a la tecnología de 65 nanómetros, tecnología que Intel empleaba… ¡en 2006! Aunque pueda parecer extraño este tipo de componentes aún gozan de una gran demanda por algunos sectores que no precisan de tecnologías más avanzadas y que, por contra, aprecian el poder afrontar presupuestos más ajustados.

Además, por tratarse de una tecnología tan “veterana” por sus procesos fotolitográficos más que probados, los microchips que produce Tower ofrecen mayores garantías que otros componentes fabricados mediante tecnologías más recientes y avanzadas, de última generación. Esto podría beneficiar especialmente a algunas industrias que se han visto gravemente perjudicadas por la escasez de microprocesadores, como la automoción, que en muchas ocasiones pueden tener más que suficiente con estos procesadores “menos avanzados”.

Retomar el liderazgo

Los planes de Pat Gelsinger, CEO de Intel, trazan un futuro de la empresa como gran referente del sector, tratando así de sobreponerse al actual liderazgo de TSMC o Samsung. Y en ese empeño la estrategia parece ser cubrir no sólo la parte más avanzada y puntera de la gama sino también prestar atención a gamas más modestas en prestaciones pero que continúan teniendo un mercado nada desdeñable.

Con la adquisición de Tower por parte de Intel la empresa que dirige Gelsinger pasa a convertirse en propietaria de las ocho plantas de fabricación de la primera, incluyendo la que tiene en Israel, dos de las que es socia en Japón además de otra que está en proyecto en Italia.