Intel Core vPro promete acelerar la actualización del parque de PC

InnovaciónMovilidadPCPortátiles

Los beneficios que aporta la nueva versión de la plataforma vPro podrían ser el revulsivo que necesitan las organizaciones para invertir en PCs modernos.

Intel acaba de acercar al mercado español las novedades que llegan con la octava generación de procesadores Intel Core para el segmento profesional, aquellos con la plataforma vPro integrada en los sistemas. Se trata de los mismos chips comercializados en el mercado doméstico si atendemos a su arquitectura, pero con el añadido de nuevas capacidades diseñadas para aumentar la seguridad y el rendimiento de los usuarios profesionales.

Este lanzamiento coincide en el tiempo con la publicación de un estudio que Intel ha encargado a la consultora Forrester, “The Total Economic Impact of The Intel vPro Platform”, donde se destacan los beneficios que las organizaciones pueden conseguir con la adopción de esta nueva generación de ordenadores con Intel vPro.

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, resumía en rueda de prensa algunos de ellos, como la experiencia de usuario mejorada. En un mundo donde se potencia cada vez más la movilidad de los trabajadores, es muy importante que estos puedan contar con la mayor autonomía posible sin necesidad de conectar sus portátiles a la corriente eléctrica. Así, mediante una serie de medidas de ahorro avanzadas, la nueva generación de equipos basados en esta plataforma es capaz de proporcionar una autonomía de 11 horas.

En el apartado de rendimiento, el directivo aseguraba que un equipo con Intel Core i7 puede conseguir hasta un explosivo 65% de mejora si se compara con un PC de similares características de hace 3 años. Mateos recalcaba que lo que importa aquí es el conjunto de funcionalidades, donde la memoria intermedia Intel Optane juega un papel principal a la hora de facilitar el intercambio de aplicaciones y datos con la CPU: permite ejecutar aplicaciones dos veces más rápido.

Las nuevas configuraciones también llegarán con soporte para el estándar de comunicaciones móviles WiFi6, también denominado 802.11ax, que promete revolucionar las conexiones de dispositivos móviles con Internet, no solamente a nivel de velocidad con mejoras del 40%, sino también de densidad de conexiones y escalabilidad.

Intel
Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, y Patricia Pozuelo, directora de Tecnología de Intel Iberia, durante el encuentro con los medios para presentar las novedades de Intel Core vPro

Otro apartado que las organizaciones y sus administradores de TI deberían tener en cuenta es la gestionabilidad del parque de ordenadores. Con vPro se aseguran ciclos de 18 meses a la hora de invertir en nuevo hardware, de tal forma que los equipos tendrán durante ese periodo las mismas características de configuración. Es algo muy útil cuando una organización no puede hacer frente a una gran inversión en un momento dado y tiene que realizarla en un plazo de tiempo más extenso o bien en distintos plazos de compra. Mientras tanto, los administradores tendrán más fácil que nunca el despliegue de parches y actualizaciones, un proceso que hasta hace poco tiempo se solía alargar y obligaba a esos departamentos a dedicar más horas en procesos muchas veces repetitivos. Con la nueva plataforma, este problema se reduce considerablemente gracias a capacidades de automatización de tareas, por ejemplo.

Por último pero no menos importante se encuentra el apartado de seguridad, donde Intel ha estado invirtiendo tanto en I+D como en adquisiciones de distintas empresas. Con Intel vPro la seguridad se extiende a distintos niveles, desde la BIOS de los equipos hasta el sistema operativo. Patricia Pozuelo, directora de Tecnología de Intel Iberia, apuntaba durante el encuentro con los medios de comunicación que se trata de un importante esfuerzo de integración de distintas tecnologías de seguridad, algunas ya existentes, que en su conjunto aumentan notablemente estos niveles. Por ejemplo, a nivel de hardware se ha implementado BIOS Resilience, que evita posibles infecciones o intrusiones en el firmware de los ordenadores (las primeras instrucciones que se ejecutan en el momento de encender un ordenador y que posteriormente lanzan el sistema operativo).

También se ha integrado Intel Security Reporting, que aumenta la visibilidad de lo que está ocurriendo en cualquier componente del ordenador e incluso es capaz de adelantarse a potenciales problemas para evitar que se produzcan.

Con todo ello, Intel asegura que la nueva versión de la plataforma vPro para entornos profesionales es capaz de permitir el ahorro de costes tanto en el lado de soporte de los departamentos de TI como en el de la eficiencia laboral, donde los usuarios reducen los tiempos de inactividad debido a las mejoras a nivel de gestión y seguridad como de autonomía.

A continuación, una infografía con los principales resultados extraídos del informe realizado por la consultora Forrester (clic para ampliar): 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor