Intel demuestra su chip de 48 núcleos, SCC

La placa base experimental sobre la que ha funcionado el chip SCC se conoce como Coper Ridge y además de soporte para el nuevo chip de Intel, dispone de 8 ranuras DIMM para RAM, puertos de entrada salida necesarios y es interesante hacer notar que no dispone de controladora ATA o SATA, por lo que el equipo funciona con un pendrive Intel en lugar de disco duro.

Intel ha demostrado varias aplicaciones en funcionamiento, aunque no ha dado cifras de benchmarks comunes. En la presentación han mostrado la carga del sistema y cómo evoluciona de manera inteligente el estado del chip y de los núcleos que usan una capa de comunicación MPI para aplicaciones paralelizadas.

El chip opera a una frecuencia similar a la de un chip Atom, por lo que hablamos de entre 1,6 y 1,83 GHz. El SCC dispone de 24 hileras de núcleos y cada una tiene 2 núcleos x86. Cada núcleo puede correr un sistema operativo distinto y actuar como un nodo de computación que se comunica con el resto de núcleos. Cada núcleo tiene su propia memoria L2 y cada hilera dispone de un router que es capaz de manejar un ancho de banda de 256 GB/s. En cuanto al soporte de RAM, integra cuatro controladores de memoria DDR3.

El consumo del SCC con los 48 núcleos funcionales fluctúa entre 225 y 125 W ya que el chip puede variar la frecuencia y voltaje de la red de núcleos y de conjuntos de núcleos. Cada hilera de dos núcleos tiene su propia frecuencia y cada agrupación de cuatro hileras, 8 núcleos, tiene su propio voltaje.

vINQulos
XBits