Intel desarrolla los primeros chips con fotónica de silicio

La tecnología, en desarrollo desde hace 16 años, ayudará a abordar la creciente demanda de una mejor velocidad de red y ancho de banda en los centros de datos.

Intel ha dado el primer paso en la aplicación de la fotónica de silicio en sus procesadores para ayudar a los proveedores de servicios cloud con el rápido crecimiento del tráfico en los centros de datos.

Según Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y directora de la unidad Data Center Group de Intel, el tráfico de red en el centro de datos es cinco veces mayor que el tráfico de Internet cada año y la cantidad de tráfico se duplica interanualmente.

“Se necesita un cambio”, ha manifestado la responsable en el Foro de Desarrolladores de Intel (IDF) celebrado la semana pasada, donde el fabricante de chips anunció que ha comenzado a distribuir módulos de fotónica de silicio que ayudarán a satisfacer la creciente demanda por parte de los proveedores de servicios en la nube para más ancho de banda de red, una mejor escalabilidad y una conectividad más rápida.

La fotónica de silicio utiliza pulsos de luz en lugar de señales eléctricas a través de cables de cobre para mover grandes cantidades de datos a altas velocidades y largas distancias. Intel también utiliza la litografía de silicio para alinear con mayor precisión el láser en sus chips, “lo que dará lugar a un mayor rendimiento, mayor eficiencia y menores costes“, de acuerdo con la compañía, tal y como recoge eWeek.

Los primeros productos de Intel, los modelos 100G PSM4 y 100G CWDM4, permitirán interconexiones ópticas en los centros de datos y estarán disponibles a finales de este año. Estos componentes permitirán la transferencia de datos a 100 gigabits por segundo a distancias de 2 kilometros o más y vendrán en un modelo enchufable y otro completamente integrado.

Microsoft será uno de los primeros usuarios de la fotónica de silicio de Intel, con planes para aplicarla en sus centros de datos en la nube de Azure.

No obstante, Intel no es la única compañía tecnológica dedicada a la fotónica de silicio. Hace un año IBM anunció que había diseñado y probado un chip basado en esta tecnología que lleva desarrollándose en el mercado 16 años.