Intel ficha por sorpresa a Pat Gelsinger, CEO de VMware

EmpresasGestión EmpresarialNombramientos

Un fichaje inesperado que coloca al frente del fabricante de procesadores a una destacada figura que cuenta con varias décadas como directivo al más alto nivel en las empresas más destacadas de la industria tecnológica.

Mediante una nota de prensa Intel ha anunciado el nombramiento de Pat Gelsinger como nuevo CEO, labor que hasta ahora venía desempeñando al frente de VMware.

El actual CEO de Intel, Bob Swan continuará en su puesto hasta el 15 de febrero. Con este nombramiento desde la empresa más popular de fabricación de procesadores se busca superar la buena marcha que han demostrado con los últimos resultados dados a conocer, correspondientes al último trimestre de 2020., en pleno proceso de transición a la tecnología de 7 nanómetros.

Trayectoria

Gelsinger es una figura destacada y muy respetada en el sector tecnológico, con más de 30 años de trayectoria dentro de Intel, donde comenzó su carrera profesional. Atesora una larga trayectoria como líder en innovación, desarrollo del talento y, por supuesto, tiene un gran conocimiento sobre las interioridades de Intel. Su principal valor es la cultura de liderazgo y la puesta en valor del talento. Omar Ishrak, miembro independiente de la junta directiva de Intel, ha expresado la confianza de dicho órgano en la elección de Gelsinger para este puesto tras una cuidadosa consideración de sus méritos.

En concreto cita su experiencia  en ingeniería como especialmente relevante en un delicado momento de transición como es el actual en Intel, con su intención de conservar su liderazgo en la industria en pleno periodo de cambio en la arquitectura de los ordenadores.

Desde VMware y antes

El puesto que venía desempeñando Gelsinger en los últimos tiempos era el de CEO de VMware, donde desde 2012 se encargó de lograr una profunda transformación de la empresa, convirtiéndola en un líder global de infraestructura en la Nube, movilidad para empresas y ciberseguridad, consiguiendo que triplicase los beneficios anuales.

Anteriormente a este puesto fue director de operaciones en EMC Information Infrastructure Products, supervisando los procesos de ingeniería y las operaciones de almacenamiento de la información, copias de seguridad, soluciones para empresas y seguridad RSA.

En su etapa profesional inicial en Intel, durante 30 años se encargó de una amplia diversidad de tareas y proyectos, destacando su participación en la creación de tecnologías clave como el USB o el WiFi, siendo además el arquitecto del procesador original 80486 y líder de los programas de desarrollo de las familias de procesadores Core y Xeon.

Retos

Por su parte Gelsinger se muestra emocionado por su regreso a Intel, además para lidera la empresa en un momento que califica de  muy importante “para la empresa, nuestra industria y nuestro país”. Reconoce la influencia que tuvo en su carrera el equipo con el que trabajó tantos años y se muestra orgulloso del privilegio que supone poder revertir al cabo de los años lo aprendido con su capacidad de liderazgo. Afirma ser consciente del potencial de Intel para continuar remodelando el futuro de la tecnología mientras acelera la innovación y la creación de valor para clientes y accionistas.

Agradecimiento

Omar Ishrak ha tenido también palabra de agradecimiento para la labor del todavía CEO de Intel, Bob Swan, “por su liderazgo y significativa contribución a lo largo de este periodo de transformación” en la empresa. Un liderazgo que ha permitido progresos relevantes en la estrategia de transformación a una empresa de multiarquitectura XPU, extendiendo la influencia y acción de Intel a un mercado siempre en rápida y dinámica transformación.

Lea también :