Intel “Haswell” incluirá soporte para memoria transaccional

Cuando Intel anunció en septiembre su futura microarquitectura de procesador destinada a sustituir a “Ivy Bridge”, aseguró que “Haswell” se convertiría en base con la que reinventar el mundo de los ordenadores portátiles.

¿Por qué? Por su tecnología de 22 nanómetros que garantiza un ahorro energético del 30% respecto a sus predecesores y promete una autonomía de 24 horas. Al menos esos eran los datos que se conocían. Ya que, según revela Ars Technica ahora, la nueva plataforma utilizará además memoria transaccional o lo que el fabricante de Santa Clara ha dado en llamar Transactional Synchronization Extensions (TSX).

Sin TSX, el sistema bloquea recursos compartidos cuando éstos son modificados por un hilo de procesador y evita que otros puedan realizar cambios hasta que se desactive el bloqueo. El caso es que múltiples hilos pueden trabajar al mismo tiempo de forma segura, siempre y cuando no se solapen, pero a fin de mantener una programación eficaz y atajar problemas se suele optar por cubrir grandes áreas con este sistema de prevención.

Con TSX, en cambio, se logra un alto rendimiento en chips multinúcleo manteniendo una programación familiar para los desarrolladores. Para ello los distintos hilos trabajan simultáneamente en zonas en las que antes no les era permitido. Sólo en el caso de que un “thread” intente acceder o modificar los mismos recursos a la vez que uno de sus compañeros, se pondría en marcha el bloqueo para que no se entorpezcan. Esto significa que se retrasarán menos operaciones debido a bloqueos innecesarios.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, una nueva hoja de ruta filtrada por DonanimHaber asegura que “Haswell” llegará al mercado entre los meses de marzo y junio de 2013. Más temprano de lo esperado y justo a tiempo para competir con los nuevos chipsets que prepara su gran rival, AMD.

Imagen: DonanimHaber

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

20 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

1 día ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago