Intel permitirá experimentar con su chip inspirado en el cerebro humano

Pone a disposición de sus socios Pohoiki Beach, un sistema compuesto por 64 chips de investigación Loihi.

La comunidad investigadora ya tiene en sus manos un nuevo avance en materia de tecnología neuromórfica.

Se trata de Pohoiki Beach, un sistema compuesto por 64 chips de investigación Loihi cuyo diseño está inspirado en el cerebro humano y que Intel, la empresa detrás de su creación, permitirá utilizar a socios para escalar algoritmos inspirados en redes neuronales. Aquí entra desde la codificación dispersa a la localización y el modelado simultáneos o la planificación de trayectos, lo que permitirá avanzar en terrenos como la conducción autónoma o los hogares inteligentes.

Según desvela Intel, Pohoiki Beach es un sistema de 8 millones de neuronas (aunque no es comparable, el cerebro humano tiene unos 14 mil millones). Y su chip permite procesar información 1 000 veces más rápido y de forma 10 000 veces más eficiente que CPUs que son utilizadas en aplicaciones especializadas.

“Estamos impresionados con los resultados iniciales que hemos obtenido a medida que escalamos Loihi para crear sistemas neuromórficos más potentes”, indica Rich Uhlig, director general de Intel Labs, que explica que “Pohoiki Beach estará disponible para más de 60 socios de nuestro ecosistema, que emplearán este sistema especializado para resolver problemas complejos con elevados requisitos informáticos”.

El objetivo es incrementar la arquitectura hasta los 100 millones de neuronas antes de que termine el año. Durante este 2019 Intel presentará un sistema mayor, Pohoiki Springs, que incrementará el rendimiento y la eficiencia.

Imagen destacada – Crédito: Tim Herman/Intel Corporation