Intel publica GraphBuilder para analizar ‘Big Data’

La nueva herramienta basada en código abierto y Hadoop con licencia Apache 2.0 permite desvelar estructuras ocultas en los grandes volúmenes de datos para su posterior análisis.

Después de varios meses de desarrollo y pruebas, Intel ha publicado un conjunto de herramientas Java bajo el nombre de GraphBuilder. Lo hace bajo licencia Apache 2.0.

De hecho, las librerías utilizan como base la cada vez más popular plataforma Hadoop, diseñada para dar sentido a los grandes volúmenes de información no estructura que se generan cada día en las empresas e Internet.

GraphBuilder llega para facilitar el manejo y análisis de esa información, de vital importancia para la toma de decisiones corporativas. Está diseñado tanto para la generación de gráficos a gran escala como para reducir las complejidades en la construcción gráfica a través de diversos métodos, tal y como señala la compañía en el blog Intel Labs.

Por el momento estas herramientas se encuentran en fase beta, pero la importancia del proyecto asegurará nuevas versiones en el futuro. Se han desarrollado en colaboración con la Universidad de Washington en Seatle y cubrirán un importante hueco existente dentro del entorno de código abierto a la hora de generar gráficos avanzados sobre ‘Big Data’.

Tal y como aseguran los responsables, GraphBuilder es similar a Hadoop MapReduce, aunque es capaz de generar gráficos basados en vértices entre 20 y 50 veces más rápido que esta plataforma.

Más información sobre el proyecto y descarga de los archivos fuente en el sitio web.

GraphBuilder
Así es el conjunto de software que compone GraphBuilder