Intel revela que en 2020 dirán adiós las BIOS tradicionales

La compañía ha señalado la fecha en la que UEFI reemplazará de forma definitiva a la BIOS.

Intel ha anunciado hoy cuando dirá adiós a la tradicional pantalla azul BIOS (Basic Input/Output System), que ha sido durante años el sistema estándar en las placas base para gestionar configuraciones clave en los ordenadores.

La fecha elegida para enterrarla ha sido el año 2020,  de forma que a partir de entonces los procesadores de Intel solo serán compatibles con el sistema UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).

La razón que ha hecho vencedor al estándar UEFI es que permite acceder a más ajustes que la BIOS y es compatible con ratón para un manejo más fácil.

Además, entre otras funciones ofrece actualización de firmware, compatibilidad con discos duros de alta capacidad de hasta 9,4 zettabytes, arranque seguro (Secure Boot)…

La medida implantada por Intel de acabar con la BIOS en 2020 implica que a partir de ese año no se podrán instalar sistemas operativos anteriores a Windows 7 en los nuevos equipos.

En ese sentido, se espera que los procesadores Tiger Lake para ordenadores, y Sapphire Rapids para servidores y workstations, sean los primeros que prescidan de la BIOS.