Para Intel, todo gira alrededor de los datos

También su estrategia marcada para los próximos años. Intel celebra una nueva edición de su tradicional Showroom (y van 12) para mostrar la tecnología que estará en las tiendas en la campaña de Navidad.

Intel celebró ayer la XII edición de su Showroom, un espacio donde mostrar los equipos basados en la octava generación de procesadores Intel Core. En esta ocasión, aprovechando el 50 aniversario del fabricante de semiconductores, también acercó una línea de tiempo con los principales hitos conseguidos a lo largo de los años, desde la fabricación de sus primeros chips de memoria hasta la llegada de Intel Optane al mercado.

Norberto Mateos, director general de Intel para el Sur de Europa, hablaba precisamente de esa evolución que ha experimentado el fabricante. Desde las primeras memorias y procesadores en sus primeros años de vida a situarse durante décadas como principal fabricante de semiconductores. Pero el  mercado cambia, es necesario evolucionar hacia otros segmentos y esto es precisamente lo que ha conseguido Intel durante el último lustro. Ahora, dentro de su estrategia todo gira alrededor de los datos, de la información que generan las compañías. Así, la fabricación de microprocesadores para PC y servidores sigue siendo clave para sus ingresos, pero lo cierto es que está completamente volcado en el desarrollo de nuevas soluciones para internet de las cosas, cloudconectividad 5G, coches conectados… todo ello con grandes dosis de inteligencia artificial como parte de su ADN.

Norberto Mateos, durante su intervención en el Intel Showroom 2018

“La innovación le ha permitido a Intel mantenerse en el  mercado durante cinco décadas y ahora estamos poniendo los pilares para otros 50 años. Y el futuro es el dato”, declaraba Mateos durante su presentación a los medios.

Obviamente, los datos y la tecnología de Intel están íntimamente relacionados. Aquí entra en juego la nube, que para el fabricante ya se ha convertido en una ‘commodity’. La nube es como abrir el grifo y que salga agua. No nos planteamos un mundo sin el líquido elemento, de la misma forma que tampoco tienen sentido nuestras vidas digitales sin el cloud computing.

Whiskey Lake y Amber Lake en acción

Javier Galiana, director de Retail para Intel EMEA, aportaba detalles de los equipos que coparán los frontales de las tiendas de informática y grandes almacenes durante los próximos meses.

En concreto destacó los últimos chips lanzados al mercado y que estarán en el interior de los portátiles y 2 en 1 más ligeros: la Serie U (con nombre en clave Whiskey Lake) y la Serie Y (Amber Lake). Según asegura Intel estos desarrollos están enfocados a mejorar la conectividad y la autonomía de los equipos, pero también el rendimiento general para tareas tanto profesionales como de entretenimiento. Por ejemplo, estos equipos proporcionarán autonomías de hasta 16 horas sin necesidad de conectarlos a la corriente eléctrica, o descargar archivos hasta 12 veces más rápido si se comparan con los ordenadores de hace cinco años.

No obstante, más allá de la combinación de portátil más smartphone que buena parte de los profesionales usan en su día a día, Galiana añadía que el ordenador de sobremesa sigue siendo preferente a la hora de trabajar, mientras que el sector del gaming está viviendo un momento de crecimiento gracias a la popularidad de los e-sports.

Una verdadera reliquia la que ha rescatado Intel para este Showroom y su línea de tiempo: el primer ordenador personal compatible de IBM, con procesador Intel 8088 

Algo más de 40 años han pasado desde el primer IBM PC hasta este imponente y ultraligero equipo de Asus gobernado por la nueva generación de chips de Intel. Se diferencia del resto de equipos por su ‘touchpad’ capaz de convertirse en pantalla táctil

 

El sector del gaming vive una segunda juventud gracias a la popularidad de los e-sports

 

Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel España, mostraba orgulloso una oblea con tecnología de fabricación de 14 nanómetros, utilizada para construir los últimos chips de Intel.

Estos son algunos de los equipos mostrados por Intel durante el Showroom: Más adelante se irán incorporando novedades provenientes de sus socios fabricantes: 

Con ‘Whisky Lake’:
ACER SWIFT 5
LENOVO YOGA S730
ASUS ZENBOOK
ASUS ZENBOOK PRO TOUCHSCREEN
 
Con Intel Optane:
ACER NITRO
HP X360 15″
ASUS FX5046 
ASUS X510

Lea también : Snowflake lanza Arctic