Intel termina 2020 como número uno en semiconductores, pero Samsung podría quitarle el puesto en 2021

Gartner advierte de que “tanto la memoria flash NAND como la DRAM escasearán” este año, “lo que aumentará los precios”.

A medida que avanza el año, los analistas van ofreciendo resultados de diferentes mercados de tecnología y un resumen de lo ocurrido durante 2020.

Es el caso del segmento de semiconductores, que terminó con un crecimiento del 10,4 % en ingresos e Intel como líder. La compañía estadounidense aglutina más de un 15 % del mercado tras mejorar sus ingresos un 7,4 % a lo largo de un 2020 marcado por la crisis sanitaria.

El top 3 lo completan Samsung Electronics, con un 12,4 % de participación, y SK hynix, con un 5,5 %.

La memoria aporta más de una cuarta parte de todas las ventas de semiconductores. Flash NAND es la categoría que está experimentando un mejor rendimiento, según los datos que maneja Gartner.

“En 2021, tanto la memoria flash NAND como la DRAM escasearán”, advierte Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de esta consultora, “lo que aumentará los precios durante el año y los ingresos se dispararán alrededor de un 25 %”.

“Esto sitúa a una Samsung enfocada en la memoria con una buena posibilidad de recuperar el primer puesto en el mercado de semiconductores de manos Intel en 2021“, apunta Norwood

También habrá que ver si se cuela entre las que logran mejor desempeño. En 2020, las dos compañías más destacadas del top 10 fueron NVIDIA y MediaTek, con crecimientos respectivos del 45,2 % y el 38,1 %.