Intel anuncia oficialmente Ultra Mobile Platform 2007, MIDs y Menlow [veredicto: me suena, pero por iPhone no me viene nada]

Intel acaba de presentar oficialmente su Intel Ultra Mobile Platform 2007 (nombre en clave McCaslin) y anunciado la nueva arquitectura Menlow con procesadores Silverthorn para el 2008. También han mostrado MIDinux, la distribución especial de Linux de Redflag que aparentemente ha sido diseñada para cacharros móviles que no saben si quieren ser iPhones o PSPs cuando sean mayores.

Sin embargo, a pesar del fusilamiento descarado y de garrafón del interfaz del iPhone de la obvia inspiración, MIDinux es muy interesante porque marca un abandono parcial de la plataforma UMPC propuesta por Microsoft, de los que probablemente el HTC Shift de 7 pulgadas con Windows Vista sea el modelo más avanzado de esta plataforma 2007. De hecho, MIDinux abre una nueva categoría de dispositivos móviles, más compactos que el UMPC, diseñados para entretenimiento y consumidores en general que Intel ha llamado MID (otro acrónimo absurdo que quiere decir “Mobile Internet Device” o, traducido al castellano, “Esos Tíos del iPhone Podrían Tener Algo Gordo Entre Manos Otra Vez — Vamos a Ver Si No Nos Quedamos Atrás Esta Vez”. No estoy seguro, pero una de las dos es. Fijo). Más detalles después del «Continued…»

Los UMPCs y MIDs serán fabricados por Asus, Aigo, Fujitsy, Haier, HTC y Samsung, y vendrán equipados con todo tipo de opciones de conexión, desde Wi-Fi y HDSPA/UMTS tribanda hasta los habituales GSM/GPRS. La plataforma Menlow será soportada por los mismos fabricantes y otros como Compal, que mostró este prototipo pseudo-PSP con Windows XP en la conferencia de Intel en Pekín.

Los MIDs vendrán con memoria desde 256 hasta 512 MBytes, con pantallas panorámicas de 800 x 480 y 1.024 x 600 puntos. Utilizarán aplicaciones Linux diseñadas para el consumo, que incluirán comunicaciones (mensajería instantánea, correo, Voz sobre IP, videoconferencia y blogging), entretenimiento (vídeo, TV, juegos música, imágenes) y acceso a Internet (navegación, mapas, noticias y porno).

Así que no sólo se parecen, sino que hasta le han copiado la diapositiva del “comunicador-entretenimiento-internet” a Steve Jobs. Aparentemente, el rumor es que las futuras versiones del iPhone utilizarán Menlow y podrán ser más finas y tener más vida de batería que el original. — Jesús Díaz

Intel Ultra Platform announced [Impress]
Intel debuts Linux-based “Mobile Internet Device” [Linux Devices]
IDF keynote summary. Intel’s UMP 2007 [UMPC Portal]