Intel busca implementar sus chips Xeon en servidores de gran capacidad

El fabricante Intel ha revelado sus planes para incorporar su línea de chips de xeón a servidores de gran tamaño, como una forma de ampliar su negocio, ya cubierto en este campo parcialmente por su línea Itanium, y enfrentarse a sus competidores en este segmento.

La firma de semiconductores ha facilitado detalles de estas nuevas versiones denominadas Nehalem-EX que estarán disponibles a principios de 2010. Este producto contaría con ocho procesadores, el doble de los que tienen los modelos Nehalem existentes, y dispondría de tecnología Hyperthreading, la cual permite que un chip en algunas circunstancias realice dos series de instrucciones simultáneas.

Intel ha realizado este anuncio una semana después de que su rival AMD empiece a vender el nuevo modelo Estambul dentro de su línea Opteron para servidores, que ampliaba el número de procesadores de cuatro a seis.

Por otro lado, un nuevo modelo de chip Itanium, cuyo lanzamiento se retrasaba la semana pasada por segunda vez, saldrá igualmente al mercado a principios del año que viene, según informa The Wall Street Journal.

Boyd Davis, general manager de Intel señaló que algunos clientes probablemente aboguen por seguir usando Itanium, que permiten el uso de máquinas con 512 chips. Sin embargo, desde la compañía no dudan de que los modelos de xeón son más competitivos y afirman que seguirán apostando por ellos.