Intel juega con ‘nanotubos’ de carbono

Son básicamente átomos de carbono distribuidos en forma de tira lo cual les proporciona un montón de cualidades interesantes para los fabricantes de chips. Existen básicamente dos configuraciones, una de ellas les proporciona unas buenas cualidades como conductor, mientras que la segunda, se las proporciona como semiconductor.

Sus características son de aproximadamente dos tercios semiconductor y el tercio restante conductor, lo que les proporciona cualidades interesantes para las dos finalidades. Intel investiga no sólo como conseguir que cambien al cien por cien de semiconductor a conductor, sino que están muy interesados en como introducirlos en un circuito integrado.

La asimetría puede estar influenciada por los materiales que los componen o los catalizadores empleados para la formación de los tubos, de modo que es posible modificarlo. Para un chip con mil millones de transistores, es necesario ajustar la tasa de error a una de cada pocos miles de millones. Ir desde el 33% al 0.00000000001% no es tan sencillo, y una pequeña equivocación estropea el circuito.

Una vez resuelta esta cuestión pensaremos qué hacer con ellos. Actualmente hay 2 opciones, ninguna de ellas lo suficientemente clara. Se pueden utilizar las propiedades semiconductoras para las funciones habituales de estos elementos, o bien es posible utilizarlos en interconexiones con sus funciones conductoras.

Con independencia del uso, hay algunas cuestiones adicionales por resolver. ¿Crecimiento o localización?. Es posible colocar los nanotubos donde sea necesario con precisiones submicrónicas o bien hacerlos crecer allí donde sean necesarios. Ambas opciones no son nada triviales y se convertirán en otro punto fundamental de la investigación una vez se decida por que camino comenzar.

En cualquier caso, hay tres problemas y dos posibles usos en el campo de los chips. Con suerte, serán desarrollados lo suficiente como para en su día poder sustituir a las tecnologías actuales y no frenar su avance. La tecnología puede madurar o no, esto es lo que concluye la investigación. µ

Traducción de Juan García de una noticia original de Charlie Demerjian del 22 de junio de 2007.

vINQulos
Noticia original