Intel y AMD siguen en conflicto por un acuerdo de licencias

La decisión de Advanced Micro Devices (AMD) de tercerizar su producción a través de la nueva filial Globalfoundries no ha sido bien recibida por Intel. De acuerdo al mayor fabricante mundial de chips, el spin off de AMD viola los términos del acuerdo que ambas compañías firmaron en 2001 sobre el uso común de tecnología.

Según lo expresado por Intel, los derechos de usufructo del convenio fueron dados a AMD y no a terceros. Cabe recordar que Globalfoundries tiene como principal accionista al Emirato de Abu Dhabi.

Ante esta situación, Intel ha otorgado 60 días de plazo para que AMD solucione los puntos en conflicto. De lo contrario, amenaza con retirar los derechos cedidos en virtud del mencionado acuerdo de 2001.

El consejero general y vicepresidente senior de la empresa, Bruce Sewell, destacó: “AMD no puede extender de forma unilateral los derechos de licencias de Intel a una tercera parte sin el consentimiento de Intel”.
 
AMD, por su parte, rechaza las acusaciones y considera que Intel no tiene autoridad para finalizar los derechos y obligaciones que supone el contrato, tal y como resalta Reuters.

Con la creación de Globalfoundries, una empresa con base en California y su fábrica principal en Dresden (Alemania), AMD se ha transformado básicamente en un diseñador de chips y ha dejado de gestionar las operaciones de fabricación.