Intel y Nokia darán un nuevo impulso a WiMax en 2008

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es la apuesta clara de Intel para la conexión a Internet de los equipos móviles. Así lo dejó ver en el pasado IDF celebrado en San Francisco. Y lo cierto es que se ha extendido bastante, gracias a sus habilidades Wifi. Basada en el estándar 802.16e-2005, WiMAX tiene ventaja como protocolo punto a punto en las largas distancias. Compite incluso con el cable y con el DSL en velocidad.

Sin embargo, sigue sin tener su estándar oficial aceptado por todos. Por eso esta colaboración entre Intel, Nokia y Nokia Siemens, podría ser crucial para impulsar la adopción de un cuerpo regulador que pueda ser adoptado legalmente en torno a WiMAX. Las tres compañías trabajarán también para facilitar el acceso de los usuarios a WiMAX desde cualquier punto y desde cualquier dispositivo.

Para dejar bien clara su postura, Intel mostró ayer en el WiMAX World USA 2007 celebrado en Chicago lo bien que funciona su plataforma Montevina con el primer chipset WiMAX/Wifi integrado, al que ha llamado Echo Peak.

Aunque la compañía no dio muchos detalles del chipset, los asistentes pudieron ver que funciona y que podría estar vendiéndose en los portátiles el año que viene.

Además, Intel mostró una versión del UMPC de Sony, el Vaio UX280P, con un chip WiMAX integrado.

vINQulos

Motorola presenta su nuevo y revolucionario chip WiMAX