Inteligencia artificial generativa, realidad extensiva y otras tendencias que dejarán huella en 2023

IEBS Digital School publica una lista con las siete grandes tendencias tecnológicas y empresariales capaces de revolucionar el estado de las organizaciones.

La transformación digital es la gran tendencia tecnológica que seguirá marcando el rumbo de las empresas durante 2023, con el objetivo de impulsar su nivel de competitividad.

Esta transformación tiene distintas ramificaciones, que llevan a la escuela de negocios IEBS Digital School a enumera siete grandes tendencias tecnológicas y empresariales capaces de transformar las organizaciones este año.

Una de ellas es la inteligencia artificial generativa, que se basa en métodos de aprendizaje automático para generar nuevo contenido por su cuenta, ya sea en formato texto, imagen o vídeo e imagen.

Otra es la realidad extensiva o el conjunto de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. El creciente fenómeno del metaverso y el desarrollo de dispositivos electrónicos sensoriales debería dar como resultado una realidad paralela a disposición de usuarios y empresas.

Mientras, la revolución NFT y el impulso de la tecnología blockchain consolidarán la Web 3. Esta tercera generación de servicios de internet para páginas web y aplicaciones más conectadas y abiertas afectará a la interacción entre personas.

IEBS prevé “grandes avances” en la implementación de soluciones capaces de mejorar la interoperabilidad y la escalabilidad de la red.

También pronostica una mayor aplicación de la tecnología en el sector sanitario, que con una gestión eficiente de los procesos puede repercutir positivamente en la calidad de vida de los pacientes, tanto en el sector público como en el privado. Esto implica que en 2023 se apostará por la salud digital.

En la lista de tendencias aparece igualmente la energía limpia, masiva y descentralizada. Los recursos energéticos distribuidos y las redes inteligentes serán importantes para asegurar el suministro a medida que el mundo avanza hacia la neutralidad de carbono.

Unas empresas data-driven seguras frente a la profesionalización de los ciberdelincuentes y el desarrollo de fábricas inteligentes para optimizar las operaciones son otros objetivos.

Para los próximos meses se espera una revolución en la automatización de procesos por medio de la robotización y la propia inteligencia artificial.

Otro tema es el déficit de talento. “La Cuarta Revolución Industrial está transformando completamente el mercado laboral a una velocidad vertiginosa”, añade Pascual Parada, director Académico y de Innovación de IEBS.

“La mayor parte de las contrataciones del futuro se concentrará en torno a las tecnologías de la información”, señala. “De hecho, las instituciones europeas prevén que se contratarán a 20 millones de especialistas TIC, por lo que formarse en este ámbito para mantenerse actualizado” será “una necesidad”.