Inteligencia artificial y analítica de datos, herramientas clave para lograr una industria alimentaria más eficiente en F4F Expo Foodtech

El congreso Food 4 Future World Summit es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia en la producción de alimentos

La tecnología ha irrumpido en el sector de la alimentación y bebidas con fuerza. Cada vez son más las empresas que apuestan por la inteligencia artificial (IA) y la analítica de datos para lograr una industria alimentaria más eficiente y sostenible. Este será uno de los temas clave que se tratará en la próxima edición de Food 4 Future World Summit, que se celebrará del 16 al 18 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre.

La digitalización ha llegado para quedarse en la industria alimentaria. Los retos a los que se enfrenta este sector son muchos y variados, desde la necesidad de reducir los residuos y aumentar la eficiencia energética, hasta mejorar la calidad de los productos y la gestión de la cadena de suministro. La IA y la analítica de datos se presentan como herramientas clave para conseguir estos objetivos.

Las empresas que estarán presentes en el congreso Food 4 Future World Summit son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia en la producción de alimentos. Campofrío, Glovo, AB Azucarera, Lerøy, Angulas Aguinaga o Grupo Apex son solo algunas de las firmas que compartirán sus experiencias en el uso de la tecnología para ser más eficientes en sus plantas de producción.

Pero no solo las empresas del sector alimentario estarán presentes en el evento. Firmas tecnológicas como Dassault Systems, Inser Robótica, SENER, Christeyns, Azti o Tecnalia también darán a conocer las últimas soluciones en Food 4 Future – Expo Foodtech. El objetivo es mostrar cómo la IA y la analítica de datos pueden ayudar a la industria alimentaria a optimizar el flujo de trabajo en la producción de alimentos y reducir los residuos.

Una de las aplicaciones más interesantes de la IA en la industria alimentaria es el mantenimiento predictivo. Gracias a esta tecnología, es posible prever cuándo va a fallar una maquinaria y realizar el mantenimiento preventivo antes de que ocurra. De esta manera, se evita la parada de la producción y se reducen los costes asociados a las reparaciones.

El control de calidad es otro de los aspectos en los que la IA y la analítica de datos están demostrando ser muy eficaces. Las empresas pueden recopilar grandes cantidades de datos durante el proceso de producción y analizarlos para detectar posibles problemas y tomar decisiones más informadas. De esta manera, se pueden mejorar los procesos productivos y garantizar una mayor calidad en los productos finales.

Otras tecnologías que tendrán presencia en este foro incluyen los gemelos digitales, la robótica, la automatización, le eficiencia energética, los edificios inteligentes, la sostenibilidad…