Intentando descifrar los secretos del procesador A6X de Apple

No hay detalles sobre el procesador A6X del iPad de cuarta generación. Aquí algunas especulaciones.

La presentación que Apple protagonizó ayer tuvo muchos protagonistas. No necesariamente Tim Cook ni Phil Schiller. Ni siquiera el iPad Mini, que confirmaba los insaciables rumores. Puede que uno de los protagonistas más destacados fuera la cuarta generación del iPad.

Sólo han pasado seis meses desde que la tercera generación o el nuevo iPad, sin apellido, llegase al mercado. Y ahora ya tiene sustituto que es además, dos veces más rápido.

La culpa la tiene el procesador A6X que según Apple “multiplica por dos el rendimiento del CPU y los gráficos con respecto al A5X”. En definitiva, el procesamiento de datos es dos veces superior con respecto al antecesor.

¿Cómo lo ha conseguido?

Fiel a su hermetismo, Apple no ha dado detalles sobre la tecnología tras el procesador. Y hasta que no llegue el producto y sin un laboratorio en el que analizar sus componentes, sólo caben las deducciones.

Lo más probable es que Apple haya utilizado los dos mismos núcleos de CPU que en el A6, haya subido la velocidad de procesamiento mientras que ha optado por un nodo de fabricación menor (A6 se basa en 32nm). Tiene sentido, según ITProPortal, atendiendo a que se mantiene la vida de batería.

Se cree que la cuarta generación del iPad guarda en su interior el primer GPU Power-VR 6-series “Rogue”.