Categories: Empresas

“Internet es la salvación del cine”

El discurso que Álex de la Iglesia dio en el 25 aniversario de los Premios Goya duró aproximadamente seis minutos y tuvo una marcada línea en defensa de los internautas. “Sin público esto no tiene sentido”, dijo De la Iglesia.

La aprobación de la Ley Sinde y su principal consecuencia, el inminente cierre de webs que permiten la descarga gratuita de contenidos iba a monopolizar la gala. Álex de la Iglesia anunció hace unas semanas sus pretensiones de abandonar la presidencia de la academia tras la gala de los Goya y la expectación ante su discurso fue enorme.

No defraudó a nadie. En un discurso serio, ante la presencia de la Ministra González Sinde y numerosos representantes de la industria, De la Iglesia alertó de la importancia del tema a tratar. “Estamos en un punto de no retorno, es el momento de actuar”, alertó.

Para el ya ex presidente el público es una parte vital del cine. “Sin público esto no tiene sentido”, aseguraba. “Una película no es una película hasta que alguien se sienta delante y lo ve”, alertó.

El debate que ha surgido entorno a los derechos de autor y los derechos del público, en apariencia contrarios, tiene la solución en la búsqueda de fórmulas alternativas y en la adaptación de la industria al nuevo entorno dominado por Internet. “Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos”, aseveró.

Para de la Iglesia, Internet no es el futuro, sino el presente e incluso se atreve a decir que es “la salvación del cine”. Hace falta por tanto un cambio de mentalidad para con la industria y mirar más allá de los intereses propios. “Hacemos cine porque los ciudadanos nos dejan hacer cine, les debemos respeto y agradecimiento”, alertó De la  Iglesia.

Por último, y aludiendo a ese privilegio que ofrece la sociedad a los cineastas de permitir fabricar sueños, el ex presidente de la academia se dirigió a la industria de forma rotunda. “Si queremos que nos respeten hay que respetar primero”, dijo.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Aplicaciones y redes sociales ya suponen el 28 % de las ventas en España

El pago mediante monedero electrónico es la opción mayoritaria (83 %) elegida por los consumidores.

8 horas ago

Huawei tendrá el mayor stand de la historia del Mobile World Congress

El Gobierno de Estados Unidos mantiene su veto a Huawei originado por las sospechas sobre…

9 horas ago

Nueva ola de ataques de malware aprovecha un fallo de hace dos años de VMware

La vulnerabilidad CVE-2021-21974 detectada en el hipersupervisor ESXi de WMware ya fue parcheada el 23…

11 horas ago

Dalion, alianza de la banca para impulsar la identidad digital mediante Blockchain

Diversas entidades bancarias, compañías aseguradoras y otras organizaciones forman parte de Dalion, un consorcio que…

12 horas ago

Cabify se integra en la App Gallery de Huawei

Cabify y Huawei anuncian la integración de la aplicación que ya está disponible en el…

13 horas ago

Google presenta su inteligencia artificial conversacional

De nombre Bard, se basa en LaMDA, y llegará a manos de los usuarios durante…

13 horas ago