“Lo que está en la red está para siempre”

“Lo que está en la red está para siempre, no se acaba la mala imagen de repente”. Las palabas de la directora de Social Media Marketing de Web4, Lola González, resumen perfectamente cuál es el nuevo reto al que se enfrentan las compañías en la era de la web 2.0: internet ha abierto la veda a las críticas y las malas opiniones de los usuarios se encuentran con un altavoz global, como se podía concluir durante la mesa redonda Reputación online de las marcas.

Las empresas deben apagar esos fuegos y además prevenir, cuidando su imagen en la red. Y no es tan fácil: las compañías y los directivos siguen un poco perdidos en el mundo del ciberespacio. “Nosotros no podemos sustituir figuras o llegar a decirle al cliente yo lo hago todo”, apunta el socio director de Territorio Creativo, Fernando Polo. “El community manager debe ser tuyo siempre”, alerta Polo a las empresas.

“Para bien o para mal, internet está proporcionando una mayor transparencia”, reconoce el director de marketing y ventas de Jazztel, Luis del Pozo, que explica que la red “desnuda a una marca”. “Tienes una espada de Damocles”, afirma, “pero también puede jugar a tu favor”. Como apuntaba otro ponente, Antonio Ortiz, director de Estrategia de Weblogs SL, sólo se habla de las historias críticas, lo que lleva a las empresas a un estado de bloqueo aunque “internet no es un campo de minas”.

Blogs corporativos, que nunca deben ser enmascarados (si algo han dejado claro los ponentes es que lo fake se descubre más que rápido en la red); presencia en redes sociales, la última moda y ante la que hay que tener cuidado (todos quieren estar en Facebook sin saber muy bien que hacer con su perfil); conversación con los internautas y “cariño”, mucho “cariño” serán las claves para estar online y estar bien.

“La mejor manera de tener buena reputación es merecerla”,
alerta Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, al tiempo que envía un mensaje a navegantes: no todas las empresas tienen que estar igual en internet. Esto es algo en lo que todos los ponentes se mostraron convencidos. Hay que identificar soportes y necesidades, como targets.

“Hay ciertas psicosis y hay que relativizar, pero no es lo mismo salir en El País que en el blog de Fernando, que leemos su hermano, yo y cuatro más”, asegura el head de New Media, Ismael El-Qudsi. Es imposible caer bien a todo el mundo, asevera otro ponente, así que hay que saber quien dice qué y establecer el impacto que tendrá en el resto.
La estrategia, como en todo, se vuelve imprescindible.