Internet Explorer 9, Firefox 4 o Chrome 7¿Cuál elegir?

Fin del verano… llegada de nuevos navegadores. O eso parece. Los grandes creadores de navegadores están en plena época de lanzamiento de sus novedades. Firefox ha lanzado Firefox 4, Google está perfeccionando el suyo para lanzar Chrome 7 y la página de Microsoft Rusia ha filtrado accidentalmente el nuevo Explorer 9, cuya versión beta se presentará esta tarde en Estados Unidos y mañana en España. Vamos, que hay donde elegir. Sólo hay que saber cuál se adapta mejor a las necesidades de cada uno.
Este mercado está muy reñido. Todos los usuarios de Internet necesitan un navegador para acceder a la red, por lo que su tasa de crecimiento es imparable. Las empresas luchan por mejorar y por hacerse imprescindibles a los internautas. Los usuarios se adaptan a un navegador y es difícil que quiera cambiar. Así, por ejemplo veamos que aunque Google triunfe en todo lo que hace, en los dos años que hace que ha lanzado su Chrome, sólo cuenta el el 7,5 por ciento del mercado de navegadores, siendo el tercero.
Una cifra, de todos modos, muy alta teniendo en cuenta que poco más del 60 por ciento usa el Explorer y es un proceso lento hacerlos cambiar de idea. Sobre todo por temas de  hábitos.
Llama la atención que los dos grandes navegadores hayan decidido decantarse por volver a la simpleza del diseño. El nuevo Mozilla es más sencillo que sus versiones anteriores y la nueva imagen del IE9 es una clara manera de plantarle cara al Chrome de Google que en su página web tiene como lema  que “El diseño minimalista se combina con tecnología sofisticada para que el uso de la Web sea más rápido, seguro y fácil”.

Mozilla mejora la privacidad y la velocidad
Empecemos con Mozilla. El nuevo Firefox 4, que por ahora sólo está disponible en su versión Beta, ha mejorado la velocidad un cinco por ciento respecto a sus versiones anteriores y destaca por mejorar en privacidad. El navegador no enviará datos a Mozilla sin el permiso del usuario.
La compañía ha querido involucrar a los usuarios más que nunca y les ofrece la posibilidad de realizarles un test piloto que, basándose en cómo el usuario usa el Firefox (no qué sitios visita), le puede ayudar a mejorar su experiencia como internauta. Eso sí, sólo con consentimiento del usuario, el cual puede, en cualquier momento que lo desee, enviar su opinión con sólo apretar un botón.
Por ahora, esta nueva versión que sólo está disponible para Windows y Mac y que dentro de poco lo estará para Linux, las pestañas están por encima de la barra de dirección, para darle más visibilidad a estas. El navegador de Mozilla además permite, gracias a su aplicación Sync, sincronizar todas sus aplicaciones, contraseñas, historial y otras personalizaciones, en los diversos dispositivos del usuario para que éste pueda “llevarse su Firefox con él allá donde vaya”.

Explorer elimina pestañas inútiles
Por su parte, Explorer, cuya intención parecía no era sacar a la luz su nueva versión, ya permite a los usuarios descargarse la plataforma gratis para ir probándola. Aunque Microsoft ya había dado pistas de lo que vendría, los curiosos aún no habían podido ver su apariencia, pero un descuido de Microsoft Rusia, dejó a la vista la interfaz del browser.
De todos modos, los seguidores de Explorer podrán la beta definitiva en un par de días.La compañía lleva casi un año trabajando en esta versión.  Entre las novedades destaca que la compañía ha decidido deshacerse de esos extras que iban incluyendo y que resultaban poco útiles y molestos para el usuario a la hora de navegar, dejando sólo lo necesario, aproximándose así al concepto de Chrome, el navegador que le ha hecho perder cuota de mercado en los últimos dos años.
El Explorer que con sus  anteriores versiones había ido cargando el interfaz de diversas aplicaciones que hacían más complicada la experiencia, ha decidido decantarse en su nuevo lanzamiento por la simpleza, al estilo del browser de Google.
Así, la barra de herramientas y la barra de búsqueda, normalmente situada en la esquina derecha y más pequeña, serán una sola, además de que casi todas las opciones del navegador que antes se extendía a lo ancho de la pantalla, ahora estarán agrupadas en un mismo menú. Muy colorido y basándose en el buscador Bing, lógicamente, IE 9 ha buscado ser más compatible con los nuevos estándares CSS3 y HTML 5, además de que aprovechará el hardware del equipo del usuario para una mejora en el rendimiento de los gráficos.

El nuevo Chrome saldrá a finales de año
Google que está trabajando en muchos asuntos mano a mano con los tablets que están apareciendo en el mercado, también ha adaptado su navegador para que adaptar su uso a las aplicaciones de los nuevos dispositivos.
Otra de las novedades más importantes de Chrome, cuya nueva versión espera ver la luz en noviembre, aunque los más curiosos ya pueden acceder a la versión pre beta. Al igual que los demás, soporta el HTML 5 y el CSS, lo que se traduce a una mejora en la navegación, como que las páginas se carguen correctamente. El diseño sencillo con el que fue creado se mantiene, a la vista de que es que los usuarios prefieren para navegar, aunque incluye una pequeña pestaña que avisa al internauta del grado de confianza de la página a la que quiere acceder.
Otra de las novedades es que, a la vista de que muchos de los usuarios suelen usar el sistema de traducción que ofrece el  buscador de Google, hay una barra, ya adaptada a Chrome que con sólo apretarla se realiza una rápida traducción. Al igual que Firefox 4, el navegador de Google le da más importancia a la privacidad que en sus versiones anteriores.
Hay una opción novedosa llamada “navegar de incógnito” o “navegar en modo privado”, que permite navegar sin que ninguna visita a páginas o descargas queden registradas en el ordenador.
Parece ser que los navegadores tienden a simplificar el uso y a hacerse similares unos a otros, pero cada uno con sus pequeñas diferencias, intentado llamar la atención de los usuarios para conseguir mayor cuota de mercado en un negocio con tanta visión de crecimiento.