Internet multiplicará casi por tres su tráfico anual a nivel global en los próximos cuatro años

El tráfico anual generado en internet tiene un futuro dorado ya que las previsiones de los expertos aseguran que llegará hasta la cifra de 1,6 Zettabytes en 2018.

Según se desprende de los datos publicados en el Informe Cisco VNI, “el tráfico que cruzará las redes a escala global en 2018 será mayor que la suma de todo el tráfico de los años anteriores”.

Ese crecimiento se producirá en parte gracias a la adopción de vídeo en ultra-alta definición /4K y las tecnologías M2M (incluyendo a los coches inteligentes).

Asimismo, los datos de Cisco revelan que en España también serán buenos tiempos para el tráfico IP, que se multiplicará por dos entre 2013 y 2018, llegando a los 245,2 millones de dispositivos conectados (5,2 conexiones por habitante) dentro de cuatro años.

El informe destaca a nivel global que para 2018, la mayoría del tráfico se originará desde dispositivos distintos al PC, algo que será la primera vez que suceda desde la creación de Internet.

Igualmente, se indica que el tráfico WiFi superará al cableado y el vídeo en alta definición (HD) generará más cantidad de tráfico que el vídeo con definición estándar.

En el caso de España, se indica que los dispositivos móviles y portátiles distintos al PC generarán el 51 por ciento del tráfico en 2018 (17 por ciento en 2013), incluyendo TVs (15 por ciento), smartphones y tabletas (31 por ciento) y conexiones máquina a máquina (5 por ciento).

Por otra parte, el tráfico fijo supondrá el 21 por ciento de todo el tráfico de Internet en España en 2018 (31 por ciento en 2013), el tráfico WiFi supondrá el 64 por ciento (65 por ciento en 2013) y el tráfico celular representará el 15 por ciento (4 por ciento en 2013).

El informe completo se puede descargar desde el siguiente enlace de la web oficial del Informe Cisco VNI.